Las cifras dan vértigo. Más si cabe cuando este año, y por primera vez, se sumarán a la Cabalgata del Carnaval del Cómic, unos 5.000 turistas venidos directamente desde el Sur en cien guaguas. Si el tiempo no lo impide y puesto que la autoridad competente lo permite, unos 200.000 carnavaleros con disfraz o sin él se podrán dar cita a partir a la hora de la siesta entre el Castillo de La Luz y el parque de San Telmo.

La comitiva carnavalera la abrirá con sus pitos la veterana afilarmónica Los Nietos de Kika seguida de la Reina del Carnaval 2012, Laura Medina, a las cinco de la tarde. La comparsa Baracoa y la Batucada Drakatum invitarán a mover el esqueleto, aunque para las mascaritas el ritmo carnavalero lo impondrán los DJ y las discotecas de las 101 carrozas -cinco más que el año pasado- a las que cada uno se sume.

Los 5.000 turistas que lleguen del Sur con la colaboración de las concejalías de Movilidad Ciudadana y la Policía Local tendrán tiempo de entrar en ambiente ya que está previsto que las guaguas lleguen a la ciudad a partir de la una de la tarde.

Para ellos se ha preparado un dispositivo especial -sólo logístico- para que no se colapse la ciudad. Las guaguas accederán por la segunda fase de la circunvalación hasta la plaza de América y desde ahí se incorporarán a Mesa y López hasta los grandes almacenes El Corte Inglés, donde bajarán las mascaritas. La recogida se hará en el mismo lugar desde las nueve de la noche.

Las guaguas llegarán desde el Sur a la capital escalonadamente hasta las cuatro y media de la tarde. Y la Policía Local cortará el tráfico de Mesa y López, a la altura de la calle Galicia, para permitir el acceso de las mismas.

A partir de las cuatro se iniciará el primer corte de tráfico, de los ocho que habrá en el itinerario carnavalero, entre Juan Rejón y Pérez Muñoz. Las guaguas que van hacia el Puerto se desviarán por el interior del recinto de la Autoridad Portuaria hasta la plaza de Belén María. Y el intercambiador permanecerá cerrado, aunque la parada provisional más inmediata estará en el lateral del centro El Muelle.

Para aquellos que mimen su seguridad, habrá cuatro puestos de Cruz Roja -Mesa y López, Torre Las Palmas, plaza de La Feria y en la estación de Guaguas-. Sólo queda que el tiempo acompañe.