Santa Cruz de La Palma es hoy el principal foco de atención del Carnaval en Canarias con la celebración del esperado Día de Los Indianos, donde miles de personas recorren las calles capitalinas ataviadas de sus mejores galas para conmemorar el regreso de tierras cubanas de los emigrantes adinerados.

Este año el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prevé una afluencia masiva de personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago y de la Península para disfrutar de esta cita singular y genuina del calendario festivo, que se unirán a los miles de palmeros residentes en una celebración peculiar donde los polvos de talco cubre de blanco todas las calles de la ciudad.

El Día de Los Indianos comienzó desde primera hora de la mañana con la concentración en la plaza de España, de cientos de indianos que fueron llegando de otras islas aprovechando las facilidades que ponen las diferentes compañías de transportes de pasajeros para trasladar a la isla a todo aquél que desee vivir esta experiencia única en el Carnaval de Canarias.

Este año la música en vivo la ponen el grupo de música cubana, Orillas del Son, y la cantante cubana Carmelina Barberis, que animan la fiesta en la plaza de España donde hay reparto de sangría y mojitos a cargo de la concejalía de Fiestas capitalina y la presencia de trapiches de caña dulce.

Paralelamente, en el atrio del ayuntamiento se escenifica la parodia de "La Espera", con la llegada a ritmo de conga, del excelentísimo consulito de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla, encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente.

Otros de los actos esperados de este día es la llegada de la Negra Tomasa; un peculiar personaje que ha cobrado relevancia dentro de estas fiestas y que está encarnado por Víctor Díaz "Sosó", desde hace más de dos décadas.

Por la tarde, tiene lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la Plaza de la Constitución, y que este año alcanza la cifra de 5.000 botes los que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto repartir.

La música cubana está presente a lo largo de todo el día con diferentes actuaciones de grupos a lo largo de todas las calles de Santa Cruz de La Palma, hasta dar paso a la gran verbena de Los Indianos a partir de las diez de la noche hasta bien avanzada la madrugada del martes.

Con motivo de esta cita largamente esperada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las numerosas personas que visitan la ciudad en esta jornada "a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe" en las que "no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones".

El Bando capitalino insiste como todos los años en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana. Asimismo se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, entre otras.