Ingenio celebra este año dos entierros de la sardina: el tradicional del miércoles de ceniza, hecho desde 1968, y el entierro de mañana, con el que el grupo de gobierno busca una mayor participación. Tal cambio provocó el rechazo de 14 colectivos, que solicitaron al Ayuntamiento el respeto a "las tradiciones, empezando por la fecha clave del Miércoles de Ceniza, que desde el punto de vista histórico, tiene mucho trasfondo político, cultural y religioso".

Nacho Cabrera recuerda que Ingenio en 1968 fue el primer municipio de Canarias "en celebrar el entierro de la Sardina en el miércoles de ceniza, algo totalmente perseguido por las autoridades civiles, militares y, sobre todo, religiosas".

Por eso, al considerar "una aberración por parte del Ayuntamiento el trasladar de forma unilateral el entierro de la sardina al sábado, no respetando la tradición", cerca de cien personas celebraron su acto reivindicativo el miércoles.

Expectativas

"Han sobrepasado nuestras expectativas. No esperábamos más de 50, ya que nos impidieron hacer publicidad, pero llegaron picos de participantes de hasta 300 personas, con muchos apoyos en El Puente, en El Ejido y en la plaza", señaló Nacho Cabrera, miembro del colectivo Peña del Pan y Asociación Chaxiraxi.

Por su parte, el concejal de Festejos, Juan Carlos Cabrera, indicó que con el cambio favorecen una mayor participación. "Se han inscrito el doble de carrozas (15) y esperamos unas 10.000 personas", indicó. El entierro será a las 20.00 horas.

El alcalde, Juan José Gil, está "dispuesto a reconsiderar el día del entierro si así lo plantea la mayoría, después de valorar la experiencia de este año".