Medio centenar de plañideras, entre las que se encontraban las ya tradicionales marquesas de Telde -ayer hacen 10 años que asisten al velatorio-, despidieron el carnaval de la ciudad de los faycanes, dedicado este año a la cocina. Tras un breve velatorio, que contó con los correspondientes rezos de monjas, curas y obispos-, se quemó la sardina sobre las 18.40 minutos en el parque urbano de San Juan.

El acto breve y sencillo contó con apenas medio millar de personas en las gradas, ya que la mayoría de los doce mil asistentes a la cabalgata del sábado no tuvieron fuerzas para acercarse al parque porque estaban cansados y y tristes por el final de las carnestolendas teldenses, querían seguir el partido entre Córdoba y UD Las Palmas.

El público sintonizó con el grupo de las marquesas de Telde -miembros de la familia de Lourdes Santana Espino- que también estuvo ayer mermado, ya que no todas pudieron asistir al entierro de la sardina por estar indispuestas. Tras una semana de actos, los teldenses se recogieron con la esperanza de participar en los próximos carnavales de 2013, año que también se las trae para los supersticiosos.

Fiesta infantil

Previamente a la despedida del carnaval, Mafalda y sus amigos interpretados por los alumnos de la escuela de Danza Raquel García de las Palmas fueron los protagonistas en el escenario de la Despensa, donde ayer por la mañana tuvo lugar la fiesta infantil del carnaval de la cocina de Telde. Hinchables y un paseo en poni fueron otras de las atracciones de la jornada infantil.