Las mascaritas se moverán a ritmo de rock&roll y de pop este Carnaval desplazando fuera del recinto festivo -y vallado- de El Rincón a los grupos de salsa que tradicionalmente amenizaban las noches del desaparecido mogollón en la zona de Santa Catalina. Grupos como Efecto Pasillo, Los Lola, Tío Matt, Macoronesia, Orquesta los hijos de Conchita y Ni Funk ni Fank, que actúan habitualmente en la Ruta Playa Viva que se realiza todos los sábados en Las Canteras, han sido contratados por la empresa Sondeagua para poner la banda sonora de las noches de este Carnaval en el destierro.

Otros grupos grancanarios de caché un poco más elevado que han sido invitados a participar de la fiesta en El Rincón son Salvapantallas y Efecto Pasillo, estos últimos llegaron a ser número uno en la lista de 40 Principales hace unos meses con su tema Pan y mantequilla. En total serán 12 los grupos que actuarán en las seis noches del Carnaval On, como llama el Ayuntamiento a la zona de copas que se instalará en la plaza de la Música y aledaños. A los ya mencionados se unirán otros cinco grupos más, algunos de la Península, con los que aún está negociando Sondeagua. A estas bandas se unirán más de 20 DJ que animarán la fiesta.

Los días 8, 9, 11, 14, 15 y 16 de febrero son los autorizados por el Ayuntamiento para las celebraciones nocturnas al aire libre en El Rincón. Esos días la celebración en el recinto vallado comenzará a las 22.00 con la actuación de un DJ. A las 22.30 actuará un grupo canario durante una hora, tras el cual volverá a intervenir otro DJ. El grupo elegido como cabeza de cartel actuará cada una de esas noches sobre la medianoche hasta las 1.30. Desde esa hora y hasta las 5.00 serán los DJ los reyes de la fiesta. La empresa organizadora no descarta multiplicar el número de DJ las noches más fuertes del Carnaval, los días 11 y 15 de febrero, y montar un escenario suplementario en el anexo de la plaza de la Música.

El grupo de versiones de los años 80 y 90 Salvapantallas será el cabeza de cartel del día inaugural, el 8 de febrero. El sábado 9 es el turno de Los Hijos de Conchita y sus versiones de bogaloo. El lunes 11, víspera de festivo, actuarán Los Lola. El jueves 14 será el momento de Tío Matt y el viernes 15 de Macaronesia. Ni funk ni fank y el plato fuerte de los grupos canarios, Efecto Pasillo, se guardan para el sábado 16, día de cabalgata y última noche de fiesta en el Carnaval 2016.

Con este cartel la música latina y salsera parece condenada al ostracismo este año después de haber sido la banda sonora oficial del Carnaval durante décadas. Sin embargo, fuentes municipales dejaron entrever ayer que aún hay posibilidad de organizar alguna actuación con grupos canarios de música latina en algún evento carnavalero por decidir.

Presentadores

Por otra parte, el Ayuntamiento comunicó también ayer los nombres de los presentadores de la mayoría de los concursos del Carnaval a falta de confirmar aún las posibles estrellas que vendrían para la Gala Drag Queen. La organización confirmó a las actrices grancanarias Yanely Hernández y Lilí Quintana junto al cantante David Bustamante para la Gala de la Reina, un espectáculo para el que ayer ya se habían vendido poco más de mil de las 3.500 entradas que se pusieron a a la venta el pasado lunes.

Otros 13 profesionales entre los que se encuentran Israel Acevedo, Nayra Collado, Dulce María Facundo, Paco Mario, Diana Ruiz, Lidia Cañal y Ana Trabadelo pondrán voz y rostro a los concursos llamados menores de la fiesta. El humorista Daniel Calero presentará la preselección de Drag Queen.