La chirimurga del Doctor Jaus

Nueve amigos forman la primera chirimurga de la isla

31.01.2013 | 01:54
La chirimurga del Doctor Jaus
La chirimurga del Doctor Jaus

Nada tienen que ver con el Servicio Canario de la Salud, pero Las Enfermeras del Doctor Jaus, que se presentan este sábado en el Círculo Mercantil de la capital, vienen con el propósito de inyectar humor y diversión a las carnestolendas. Se trata de la primera Chirimurga de Gran Canaria que se presenta en sociedad en la isla.


Ese es el nombre oficial con el que nueve amigos -Francisco Acosta, Ruimán Grande, Raúl Jiménez, Vicente Marrero, José Marrero, Carlos Domínguez, Juan Grande, Antonio García y Orlando Javier Galindo - han decidido formalizar hace unos meses lo que hasta entonces había sido el sueño del presidente de la formación Francisco Acosta, natural de Jerez de la Frontera, pero con muchos años de residencia en la isla y, por supuesto, "muy carnavalero".


"Somos nueve amigos que nos gusta cantar y salir en Carnaval en la calle. Algunos son exmurgueros, pero otros no. La idea es no pasar de más de 15 personas, divertirnos y salir a la calle como hacen las chirigotas. Nuestra intención es ir por Triana y Vegueta, los barrios, y cubrir ese hueco de día del Carnaval que las murgas no pueden por su dimensión".


Acosta cree que la fusión que han hecho entre la chirigota gaditana y la murga grancanaria encajará bien con el humor isleño. "Canarias y Cádiz han tenido que ver mucho históricamente", comentaba Acosta, ronco de los ensayos de los últimos días.


Las Enfermeras de Jaus, nombre del disfraz con el que se presentarán en sociedad, tienen un perfil variado. La mayoría son de Las Palmas de Gran Canaria, aunque también hay componentes de Firgas, Andalucía y Galicia. Los hay casados y solteros. Treintañeros y entraditos en años. Respecto al espectro laboral hay un funcionario, un ventrílocuo, un gasolinero, un cartero y un parado, entre otras profesiones. La chirimurga lleva ensayando desde el mes de octubre bajo la batuta de Ruimán Grande, director musical, un repertorio de siete canciones con las que harán crítica "con mucho humor pero sin llegar a la vulgaridad" sobre temas de actualidad políticos y sociales de la vida nacional y local al ritmo de un popurrí de pasodobles, boleros y cuplés. La Casa Real no se librara de salir a escena y Tenerife "se recordará amistosamente".


La chirimurga acaba de nacer pero su cartel de actuaciones crece por momentos. "Nos ha hecho más publicidad el boca a boca que otra cosa". El Círculo Mercantil les acogerá este sábado, a las doce de la mañana, en su presentación oficial. El miércoles, día 6, actuarán en Agüimes durante la deliberación de concurso de murgas. El sábado, día 9, en el Carnaval de Día de la capital que se celebrará por la zona de Vegueta. Y el domingo, día 10, en el Mercado de Artesanía que se celebra detrás de la Catedral.

Carnaval

Las mascaritas inundan Telde
Las mascaritas inundan Telde

Las mascaritas inundan Telde

El desfile carnavalero comenzará a las 18.00 horas en las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo

Los Carnavales de Telde eligen a su reinona

Los Carnavales de Telde eligen a su reinona

La Gala Drag Queen se celebra, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de San Juan

Bellezas contra el cáncer

Bellezas contra el cáncer

El centro comercial Atlántico de Vecindario dona el premio de la reina Paula Miranda a la...

Cientos de escolares y adultos participan en el carnavalín

Cientos de escolares y adultos participan en el carnavalín

Cientos de pequeños y adultos participaron ayer en el carnavalín, organizado por la Federación de...

Los drags se ponen la careta en Telde

Los drags se ponen la careta en Telde

Dasoul y Wendy Fuentes presentan el concurso

Los Nietos de Sarymánchez triunfan de nuevo en el concurso de murgas

Los Nietos de Sarymánchez triunfan de nuevo en el concurso de murgas

La murga teldense Los Nietos de Sarymánchez se proclamaron, ayer, ganadores del concurso de murgas...

Programa

Enlaces recomendados: Premios Cine