Se acabaron los bailes de pitos. Anoche se celebró la tercera y última fase del concurso de murgas del Carnaval 2013 tras la que fueron elegidos los grupos que se disputarán la final del próximo sábado: Los Legañosos, Los sospechosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chacho tú, Los nietos de Sarimánchez y Los Chancletas. Se adjudicaron asimismo los tres premios correspondientes al mejor vestuario: Las Traviesas (tercer premio), Las Crazy Trotas (segundo premio) y Las Despistadas (primer premio).

Para cerrar la fase eliminatoria del concurso actuaron anoche en el parque Santa Catalina las murgas Los Nietos de Sary Mánchez, Las Shorby's Rockefeller, Aythami Castro Rockefeller, Las Despistadas, Las Crazy Trotas, Los Chancletas, Las Lady's Chancletas y Los Serenquenquenes, los campeones del certamen en 2012.

En la segunda fase del concurso, celebrada el martes, Los Jallaos Roniaos llegaron a la capital vestidos de vampiros chupasangre y como tales se compararon con los políticos que cobran por debajo de la mesa y con los banqueros sin escrúpulos que ordenan los desahucios. No se olvidaron en sus rimas los Jallaos de chinchar al chicharrerismo integrista que encarna un periódico de la isla de enfrente. "El Día es una agonía, cualquier día se me va la pinza, Pepito Rodríguez tú periódico huele a matar".

También de fuera de la capital llegaron los Sin Ton Ni Son que cambiaron su disfraz de payaso amarillo por la cofia y el uniforme de limpiadoras para pasarle el paño a un hotel en el que se alojaron varios políticos. "Con Bravo de Laguna debemos tener cuidado, cuando viene nunca avisa y no hay nada preparado. Y es que el jefe nos ha dicho que cada vez que venga a las toallas del baño no olvidemos poner cadenas", cantaron Los Sin Ton Ni Son. En su segundo tema, Canción al por mayor, los de Ingenio se pusieron serios y reivindicativos llegando a desplegar una pancarta recordando los casi seis millones de parados registrados en España y pidiendo seriedad a la clase política.

Las 37 chicas de Las Tramposas vestidas de damero de ajedrez que recrearon sobre el escenario del Parque un diálogo al mejor estilo Pimpinela entre Paulino Rivero y el ministro Soria. "Son ignorantes, están cortados por la misma tijera, estamos cansados de estos sinvergüenzas, dimitan juntos", reivindicaron las murgueras.

El punto cómico de la noche vino de la mano de la afilarmónica Los Melindrosos. Como en sus mejores tiempos, cuando lo ganaba todo, los de Copherfam salieron a comerse el escenario y lo lograron durante un buen rato. El primer tema, muy acorde con el resto de grupos, se dedicó a la crítica social y política en la que, por primera vez en toda la fase, Cardona también recibió algún palo. Soria volvió a ser objeto de crítica por el petróleo con un explícito grito: "esta tierra no se vende" y "Soria estás acabado". Los de Copherfam se salieron con su segundo tema Golisniando por el Facebook, con un recorrido por ese patio de vecinos virtual en el que se encontraron desde a Cardona, que no sabe dónde poner los chiringuitos, con la concejal García Bolta ("me engañaste", le gritaron, por sus promesas incumplidas) y hasta con una chica aficionada ala literatura erótica femenina, tan en boga últimamente.

Cerró la fase del martes uno de los favoritos, Los Chacho Tú, que volvieron locos a los miles de espectadores que aún seguían en el parque pasada la medianoche con sus giros, su ironía y la claridad de sus voces. Los de La Isleta convirtieron a Soria, omnipresente el martes, en el Rancio, personaje de La que se avecina, ellos mismos se transmutaron en los niños cantores de Fanta (por el anuncio) y con voz angelical cantaron que "El Carnaval se fue a la mierda". Para su segundo tema, Los Chacho convirtieron el escenario en un banco al que acudían donantes de sangre, de semen y peticionarios de alimentos. La actuación acabó con una reivindicación por la dación en pago de los pisos hipotecados.

Viajemos en el tiempo y situémonos en la fase de ayer, la tercera. La abrieron los debutantes Los Nietos de Sary Mánchez, debutantes en esto del Carnaval pero no en la música ya que muchos de sus componentes proceden del mundo del folclore. Conscientes de la expectación generada entre el resto de murgas, los teldenses aprovecharon su primer tema para presentarse al público y hacer alarde de unas prodigiosas voces dentro de una falsilla modestia. Los debutantes tocaron la fibra sensible del público al presentar en escena a su madrina, la mismísima Mary Sánchez, que no pudo contener la emoción al ver el público en pie aplaudiéndola. Un debut bastante prometedor.

Llegaron tras los debutantes las Shorby's Rockefeller que se atrevieron con el pegadizo ritmo del Gangnag style de PSY y no desperdiciaron la ocasión de definirse como mujeres de verdad "luchadoras hasta el final", y pedir la máxima pena para asesinos de niños como José Bretón.

Les siguieron sus hermanos mayores, con nombre reinventado, los Ahytami Castro Rockefeller, que salieron disfrazados de típicos canarios y volvieron a sacar a escena a Mary Sánchez, esta vez una postiza, que cantó loas, a su manera, a todas y cada una de las islas. En Tenerife "me comían las moscas y en La Palma, menuda tranca".

Las Despistadas salieron muy elegantes al escenario y leyeron una carta dedicada a los que peor lo pasan. Las isleteras cargaron contra políticos, especuladores y famosillos como el mismísimo Cristiano Ronaldo. Para su segundo tema Las Despistadas, con unas voces armonizadas, se fueron a Cuba y con Fidel sobre el escenario hicieron un conjuro de santería para volver el año que viene al Carnaval.

Al cierre de este edición iban a actuar ante un Parque abarrotado las Crazy Trotas, Chancletas, Lady's Chancletas y Serenquequenes.