Existen cosas difíciles, pero no imposibles. Cuando el joven Isaac Martínez Vicente le propuso a Estefanía Pérez Reyes, que tiene una discapacidad auditiva que le impide oír, presentarse a Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía, ella pensó que "ojalá", revela con sus manos. La situación económica es dura y veía complicado obtener financiación, explica una intérprete del lenguaje de signos. Hoy, su candidatura en la capital y en San Bartolomé de Tirajana es un hecho. Y su ilusión una oportunidad para un colectivo, el de las personas con discapacidad auditiva, que este año se va a "hacer ver" en las carnestolendas. Este "es un sueño cumplido para todos", signa durante la presentación de este proyecto de la Asociación de Personas Sordas, la joven de 25 años. Y a su consecución ha contribuido el proyecto Gran Canaria Accesible del Cabildo insular.

La iniciativa, que contará con un presupuesto de 7.000 euros, es "un paso más" en una isla que es "de todos y para todos", apunta José Miguel Álamo, consejero de Política Social. Asimismo, se consolida como una "oportunidad para ampliar el futuro", señala el presidente de la Asociación, Javier Pérez Falcón. Con la presentación del traje de Estefanía Pérez, también se pretende despertar cualidades y capacidades de ocho jóvenes con sordera e intervenir en su acceso a la formación y el mercado laboral.

"Espero que este año sea importante para todas las discapacidades", comenta Pérez Falcón. El objetivo del taller Aprendemos una nueva profesión es que la formación de los chicos de la asociación sirva tanto "para el resto de la comunidad con discapacidad auditiva, como para la población con otras discapacidades". El diseñador Julio Vicente Artiles es quien les tutela. Un ejemplo de política de integración, que bajo el punto de vista de José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo grancanario, se consolida en "un acto muy importante en lo que a lo humano y social se refiere".