¿Es usted un canarión infiltrado en Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife?

Lo fui, pero ya no.

¿Y eso?

Ya son muchos años en Tenerife. Llevo desde 1997 y hasta me dicen que tengo acento chicharrero.

¿Cómo fue lo de ser murguero en la isla de enfrente?

Todo fue por mi hermano. Él me metió en este mundillo. De siempre me encantaban las murgas de Tenerife, llegué a la final con Los TrikiTrake y hasta el día de hoy. Con ellos estuve desde el 2006 hasta el 2010 y ahora estoy con Los Lenguatrapos, una murga nueva que salió el año pasado.

¿Lo del pleito insular no va con usted?

No, eso va con los políticos.

¿Hay tanta disciplina en las murgas de Santa Cruz de Tenerife como en las de Las Palmas de Gran Canaria?

Mucha más. Se respira de otra manera y se vive de otra manera. Creo que nosotros estamos un poquito atrasados con respecto al Carnaval de Tenerife. Ellos lo viven mucho. Siempre he dicho, perdonando que soy canarión, que lo nuestro es un montaje y lo de ellos es tradición.

No sé si va a poder volver a la capital después de eso

Es fuerte pero es verdad. Al menos es como yo veo el Carnaval, que me encanta y me apasiona y que dejé lo que mejor sabía hacer: jugar a la pelota por entrar en una murga. Iba a jugar con la selección sub 17 a los campeonatos de España y por meterme en una murga lo dejé. Mi familia siempre ha sido una apasionada del Carnaval. Mi tía es fundadora de la comparsa Los Caribes, mi madre también y mi hermano dirige una murga.

¿Cómo van los ensayos con Los Lenguatrapos?

Bien. Ya nos presentamos en diciembre y el día 9 concursaremos en la primera fase. ¡A ver si pasamos¡ porque el año pasado nos quedamos en noveno lugar.

Algún dato para conocerla

Los Lenguatrapos la conformamos viejos componentes de otras murgas y algunos nuevos. El director estuvo conmigo en Triki Trake, y de ahí somos unos cuantos.

¿El graderío es tan entusiasta allí como aquí?

Es mucho más entusiasta. La final de murgas es el mayor espectáculo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Hace unos días se pusieron en venta las entradas para el concurso y se agotaron en hora y media; y costaban 10 euros.

¿Qué cree que falla aquí?

Yo también he estado en murgas de aquí. En Los Sospechosos, por ejemplo, que fundé hace cinco años y que en este Carnaval no tiene la suerte de salir. Creo que el Ayuntamiento, los políticos; los que hacen el Carnaval, solo miran por la televisión, la audiencia y el dinero. No miran por los grupos del Carnaval. El año pasado los finalistas no estuvimos en la Gala de la Reina por un capricho del director de la misma; ya ni el alcalde ni el concejal dirige el Carnaval.

Ósea que tiene carné en los dos bandos

Sí. El año pasado no salí en Tenerife sino aquí con Los Sospechosos. Incluso el primer año de la murga, en el 2009, salí en Los Sospechosos y con Los Triki Trake. En el 2006 tuve la suerte de participar con Los Triki Trake y de ganar el primer premio de interpretación. También he salido con Los Melindrosos y ganar también el primer premio en Las Palmas de Gran Canaria. Creo, por lo que dicen algunos historiadores del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife, que soy el único murguero que ha ganado en las dos islas el mismo año. En el Festival de Candelaria, que cantaban los tres primeros premios, subí con Los Melindrosos, baje y me quité la pintura y subí de nuevo con los Triki Trake.

¿Cómo se queda cuando una murga en Santa Cruz se mete con los grancanarios?

Te metes en el papel, no queda otra.

¿Los sentimientos patrios no afloran entonces?

A veces sí. Sobre todo cuando tocan la Unión Deportiva, ¡eso si que duele¡. Siempre he dicho que ellos le dan una patada al Carnaval y salen tres murgueros y que nosotros damos una patada a una piedra y sacamos tres futbolistas. En cantera estamos a 3.000 años de ellos.

¿A las murgas de Las Palmas de Gran Canaria les faltan letristas?

Letristas hay, pero es lo que dije antes; es la manera de vivirlo. Allí hay 27 murgas infantiles. Una cantera que aquí no hay. Es como el fútbol. Aunque desde hace unos años atrás aquí también hay unos cuantos letristas de Santa Cruz en murgas de la capital. Por ejemplo, el director de la murga mía le está echando un cable a las Crazy Trotas, que este año van a dar mucho que hablar.

Viendo su ejemplo, para ¿cuándo una murga que represente a las Islas?

Se podría hacer, aunque lo veo complicado. Ya se hizo una Champion Murga y, al final, fue un lío porque no se llegó a nada claro.