El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento advirtió ayer del riesgo de que el Carnaval 2014 comience con un "sonado plante" de los chiringuitos y chiringays, debido a la "errática política" del Partido Popular. "Los empresarios de chiringuitos y chiringays nos han comunicado que están dispuestos a no abrir sus ventorrillos si el Ayuntamiento les prohíbe vender otro ron que no sea el de una marca de fuera de las Islas con el que tiene un contrato de patrocinio", reveló la concejala Inmaculada Medina

La Sociedad de Promoción, entidad organizadora del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ha decidido que Ron Ritual y Havana Club, como empresas patrocinadoras del Carnaval, sean las marcas que se vendan en los festejos. Además estarán presentes 7 Up, Pepsi, Cerveza Reina y Tropical, aunque esta última marca de cerveza solo se encontrará en los mesones situados tras las gradas del público en el parque de Santa Catalina.

Según Medina, "es un auténtico disparate que a estas alturas, a solo cuatro días de que empiece el Carnaval, el gobierno del PP tenga aún flecos pendientes que ponen en peligro el inicio y el desarrollo de las fiestas".

Medina aclaró que se ha puesto en contacto con varios empresarios de chiringuitos y chiringays, y que estos le han mostrado su indignación con la exigencia de la Sociedad de Promoción de que se venda exclusivamente una marca de ron que no coincide, según los referidos empresarios, con la más demandada por la clientela local. "La fecha para montar un chiringuito en este Carnaval se cerró hace un mes, y hasta el día de hoy nadie del Ayuntamiento ha sido capaz de comunicar a los empresarios que sólo podían vender determinadas marcas de ron o cerveza".