A días de que comience la batalla de murgas en el escenario de El Mundo de la Fantasía (lunes 17, martes 18 y miércoles 19), los ensayos se intensifican y los detalles se ultiman. Rimas, acordes y disfraces aguardan a que llegue el momento indicado para disparar ironía, divertir y hacer vibrar a la ciudad. No obstante, hay algunos privilegiados que han podido disfrutar de una pequeña parte del secreto mejor guardado por los murgueros: su repertorio. El pasado miércoles, tal y como acostumbra a hacer en la vecina Tenerife, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero visitó a Los Chancletas, Las Lady´s Chancletas y Las Susulitas.

Las agrupaciones recibieron al dirigente como mejor saben hacerlo: a golpe de afiladas letras y pulidas melodías. "¿Quiere una flojita o con pullita?", preguntó Marta Rosales, directora de Las Lady´s Chancletas. Rivero eligió la segunda opción. De manera que las componentes no se cortaron y le deleitaron con "una canción bastante crítica sobre la sanidad, los recortes y por supuesto, le nombramos a él directamente".

Durante su visita, el mandatario nacionalista valoró el trabajo que a lo largo de todo el año realizan bajo una disciplina de reuniones y ensayos. "La verdad es que fue una visita muy rápida, de apenas unos minutos, pero nos comentó lo importante que es nuestro esfuerzo para el Carnaval de la ciudad", recuerda Rosales, "pero sobre todo hizo hincapié en el sentido de las fiestas, que no es otro que disfrutar".

Además de pasar por Tenoya para encontrarse con Las Susulitas, en el tour carnavalero Paulino Rivero hizo escala en el local de Los Chancletas. "La verdad es que fue de lo más agradable y se animó a escuchar un poco nuestro repertorio", explica Airam Santana, quien lleva 14 años como miembro de la Afilarmónica.

Es imposible sacarles el contenido de las estrofas que entonaron para el presidente, "no se puede hasta que llegue el día" -en su caso el próximo miércoles durante la tercera fase del concurso de murgas-. "Pero le nombramos de todo". ¿Y a él? "A Rivero también le soltamos alguna puntita para que se llevara de vuelta buenas sensaciones", apunta entre risas Santana.

El murguero también asevera que, en todo momento, el dirigente autonómico de Coalición Canaria, además de atreverse a ponerse el divertido tocado que llevarán Los Chancletas esta edición, les brindó palabras de apoyo. "Nos animó a que sigamos adelante con el trabajo que hacemos".