La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, invita a la juventud canaria a participar a través de las redes sociales en su campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados durante las fiestas de Carnaval

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza -acompañada por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el jefe del servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Domingo Núñez- ha presentado esta mañana la campaña "Desempólvame", dirigida a jóvenes y adolescentes utilizando sus canales de comunicación.

La prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados ha sido tratada infinidad de veces. La reiteración del mismo tipo de campaña limita la atención que se presta a los mensajes dirigidos a jóvenes y adolescentes. Lo mismo sucede con la información en relación a la precaución y el fomento de actitudes de responsabilidad en el consumo de alcohol, estimulantes y la prevención de accidentes de tráfico derivada del abuso de estas sustancias.

El público objetivo de estas iniciativas tiene, hoy en día, canales propios de comunicación. La campaña de este año continúa la línea ya iniciada y cuyo fin trata de despertar el interés del público y su implicación, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

Desempólvame

El lema de esta campaña es "Desempólvame". Es un lema que juega con el doble sentido, y lleva a la acción, invitando a disfrutar de un sexo seguro. Se utilizará siempre que sea posible con el hastag (#) delante, ya que así es como se etiqueta en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y el público joven al que se dirige la campaña lo usa con mucha asiduidad.

#desempólvame será, por tanto, el elemento constante en todas las piezas de la campaña. El objetivo es que cale en el público y llegue a adoptarlo como una expresión durante el Carnaval.

En el vídeo viral, que supone la puerta de acceso de la campaña, un personaje, jugando con la ambigüedad del Carnaval, nos invita a usar el preservativo. La pieza central de la campaña es un vídeo viral. Este personaje carnavalesco es quien, con mímica, apoya los mensajes transmitidos por la voz en off y dirigidos al público de cualquier sexo.

El mensaje principal de toda la acción de comunicación es "usa el preservativo en Carnavales", tanto para la prevención de Infecciones de Transmisión sexual como de embarazos no deseados.

En una página web creada específicamente para esta campaña, se brinda todo tipo de información sobre uso del preservativo, las infecciones de transmisión sexual o los puntos de reparto de preservativos, entre otras. Se incluyen algunos apartados como frases para ligar en Carnavales, y un concurso de fotos de disfraces en Instagram.

La campaña se desarrolla íntegramente en formatos no convencionales de publicidad en páginas web, buscando llamar la atención del usuario y motivarle a entrar. La originalidad y la sorpresa la provoca el movimiento de la caja y el personaje que aparece en el banner dinámico.

En redes sociales se dispone de perfil o fan page en Twitter, Facebook e Instagram. En ellos se compartirá durante toda la campaña el vídeo, piezas gráficas, información ... Es una vía de comunicación abierta con el público.

Las piezas gráficas creadas para las redes sociales son adaptaciones de diseños muy conocidos por los jóvenes en Internet, personalizados para la campaña. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y con los gustos de sus usuarios.

Ejemplos

Mensajes preventivos para el Carnaval

En el desarrollo de la campaña se pretende incidir en una serie de mensajes que es importante recordar:

-Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de las infecciones de transmisión sexual si tienen prácticas sexuales de riesgo (prácticas sexuales sin preservativo).

-El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.

-Antes o durante las fiestas, es conveniente que nos informemos de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar "situaciones de última hora".

-Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, correctamente, disminuyen el riesgo de infecciones y embarazo.

-Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.

-El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

Puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval

La Palma

Cabildo Insular de La Palma: Unidad de Atención a la Sexualidad: Coordinará el reparto de material preventivo a pie de calle en las calles centrales de Santa Cruz de La Palma y los Quioscos del Carnaval. El voluntariado irá identificado.

3 de marzo (Los Indianos)

La Gomera

San Sebastián de La Gomera: Reparto de material preventivo a pie de calle por parte de Cruz Roja. El voluntariado irá identificado como personal de Cruz Roja.

El Hierro

Cabildo Insular de El Hierro. Consejería de Juventud:

1 de marzo de 2014 en Frontera.

8 de marzo de 2014 en Valverde.

15 de marzo de 2014 en El Pinar.

El reparto de material preventivo se realizará a pie de calle en las verbenas populares.

Tenerife

Cruz Roja Juventud: Santa Cruz de Tenerife. 1, 3, 8 de marzo de 2014. Finalización de las paradas del tranvía por Carnaval y Plaza Weyler.

Servicio Municipal de Juventud del Puerto de la Cruz: Puerto de la Cruz. 1, 2, 3 y 8 de marzo de 2014. Quiosco informativo y de reparto de material preventivo en la zona de la Explanada del muelle.

Gran Canaria

Colectivo Gamá: Las Palmas de Gran Canaria. 28 de febrero al 9 de marzo de 2014. Quisco de información y reparto de material preventivo en el Parque Santa Catalina (Zona del Intercambiador) de 23:00 a 05:00 horas.

Amigos contra el Sida: Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. 28 de febrero al 9 de marzo de 2014. Reparto, a pie de calle, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de material preventivo en el Centro Comercial Yumbo en Maspalomas.

Lanzarote

Cabildo de Lanzarote: Consejería de Juventud:

3 de marzo de 2014 en Arrecife.

4 de marzo de 2014 en San Bartolomé.

8 de marzo de 2014 en Puerto del Carmen.

29 de marzo de 2014 en Playa Blanca.

15 de marzo de 2014 en Costa Teguise y Tinajo

22 de marzo de 2014 en Haría.

Reparto de material preventivo en el quiosco de Información Juvenil instalado en cada municipio.

Fuerteventura

Altihay y Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura: En coordinación con las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos, se repartirá material preventivo en las zonas de celebración del Carnaval.

1 de marzo y 3 de marzo de 2014 en Puerto del Rosario.

Del 13 al 23 de marzo de 2014 en Antigua.

Del 20 al 30 de marzo de 2014 en Tuineje.

29 y 30 de marzo de 2014 en Betancuria.

Del 14 al 23 de marzo de 2014 en La Oliva.

Del 6 al 23 de marzo de 2014 en Pájara.