Existe un mundo en el que la música son las manos, el tono de voz es una expresión facial y una conversación está marcada por el ritmo de los signos. Hablar con el cuerpo, oír con la mirada, leer los labios... A primer golpe de vista, Isaac Martínez es un chico de La Isleta como otro cualquiera. Pero basta con prestar un poco de atención para darse cuenta de que de común tiene poco. Vive en la ausencia de sonidos... Y sus inquietudes hacen mucho ruido. Porque soñar no es cuestión de sentidos, sino de anhelos y hacerlos realidad es solo para valientes. Él es consciente de ello. Isaac Martínez vive en El Mundo del Silencio, que mostrará el próximo 28 de febrero.

Dicharachero y divertido, sus manos van a la velocidad de la luz. Ha ganado experiencia y también seguridad. Arminda, la intérprete de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, se convierte en su voz física "prestada" durante algunos minutos, si bien la comunicación no supone ningún problema para él. "Empecé hace tres años ayudando como voluntario a mi tío Julio Vicente Artiles", explica, "el aprendizaje fue algo maravilloso, pero yo quería seguir, tomar las riendas sin depender de nadie".

La oportunidad le llega a través de la propia asociación, así como de Gran Canaria Accesible y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, quienes les facilitaron la formación y el patrocinio "para poder cumplir un sueño". Del cual, asegura, lo que más le gusta es el papel que ha adquirido cada uno en el equipo. "Yo tenía experiencia de trabajar con personas oyentes, pero no con sordos y la verdad es que ha sido algo maravilloso", signa.

Con especial cariño guarda también el recuerdo el día del sorteo en el que quedó establecido el orden de salida de las candidatas a Reina del Carnaval. La suya, Estefanía Pérez, pisará el castillo del Parque de Santa Catalina en quinta posición. Nervioso, las buenas vibraciones le invaden cuando ve el número cinco. "Es muy especial para nosotros. La lengua de signos se hace con los cinco dedos, el signo del Carnaval y de reina también", explica con sus manos.

Discípulo directo de Julio Vicente Artiles, su tío y favorito entre los favoritos junto al tinerfeño Juan Carlos Armas, a sus 19 años, Isaac Martínez se consolida como el diseñador más joven del Carnaval. Cosa que le enorgullece enormemente porque, según confiesa, eso le ha hecho "coger más fuerza" y trabajar duro para abrirse puertas en un mundo del que ya no quiere salir. "Ojalá sea para toda mi vida. Yo quiero presentarme a la gala Drag o la Reina Infantil también en otras ediciones. Que esto no se quede en el 2014, porque yo tengo intención de hacerme hueco en el Carnaval".

Y es que no podrá oír, pero capaz es muy capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. "Me encantaría que la gente entendiese lo que significa ser una persona sorda y que vean que nosotros somos capaces de hacer de todo, a pesar de las complicaciones que podamos tener en la vida diaria". Por eso, el nombre de su diseño es un reflejo de la realidad del colectivo al que representa y pertenece. El Mundo del Silencio... "Es una identidad para las personas sordas, porque es el mundo en el que vivimos. Y en este caso, además, todo el equipo de trabajo está compuesto por personas sordas", cuenta Martínez.