Una polémica se fraguó en la trastienda del festival del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014. El jurado del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria rechaza que la Federación Insular de los Grupos del Carnaval (Figruc) dejara actuar en la final a Los Twitty's pese a la sospecha de que había plagiado parte de uno de los temas presentados en las fases previas.

Así lo ha manifestado este domingo en un comunicado el jurado encargado de valorar las letras que han defendido las murgas en este certamen, después de que la "mediación" de la Federación Insular de los Grupos del Carnaval (Figrup) evitara la descalificación de Los Twitty's, como ha reconocido en otra nota la organización de las fiestas.

El jurado aclara que tuvo conocimiento por las redes sociales sociales de que la murga Los Twitty's había plagiado parte de su canción a una chirigota, pese a lo cual la Federación de Grupos "tomó la decisión de que continuaran" participando parte en la final porque "solo eran 20 segundos".

El jurado del concurso de murgas expone que "se declara totalmente en contra de que no haya sido debidamente informado y de que además se haya tomado sin su consentimiento" la decisión de no descalificar a Los Twitty's, que ganaron el Premio Criticón entregado por la prensa.

"Puesto que fue nombrado con el fin de evitar los problemas de otros años y que prime la honestidad", el jurado se posiciona "totalmente en contra de que una murga que ha plagiado una parte de su letra pase a la final".

Y explica que antes del inicio del concurso pidió explicaciones "con el fin de reconducir la situación", pero finalmente se mantuvo a Los Twitty's en la final "ante la falta de margen de maniobra, por respeto al público llegado al parque desde las nueve de la mañana y a las murgas que no plagiaron, y sobre todo por la responsabilidad que conlleva que la acumulación de personas haga necesario garantizar la máxima seguridad".

No obstante, el jurado del concurso concluye destacando que "no comparte que esta murga haya participado" y considera que "en su lugar debía haber estado la siguiente en puntuación".

TEXTO ÍNTEGRO DE LA NOTA DEL JURADO

El jurado, inconforme con la participación en la final de una murga que plagió una parte

Critica que la Federación de Murgas se reuniera para tomar una decisión propia del jurado

El jurado encargado de valorar las letras del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014 quiere manifestar lo siguiente:

Que tuvo conocimiento por las redes sociales sociales de que la murga Los Twittys plagió parte de su canción y que la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc) tomó la decisión de que continuaran porque "solo eran 20 segundos".

Que tras confirmar esta situación, se declara totalmente en contra de que no haya sido debidamente informada y de que además se haya tomado sin su consentimiento una decisión que considera que le compete.

Y por último, puesto que fue nombrado con el fin de evitar los problemas de otros años y que prime la honestidad, está totalmente en contra de que una murga que ha plagiado una parte de su letra pase a la final.

Por ello, antes del inicio del concurso pidió explicaciones con el fin de reconducir la situación o incluso formalizar la renuncia.

Ante la falta de margen de maniobra, por respeto al público llegado al parque desde las nueve de la mañana y a las murgas que no plagiaron, y sobre todo por la responsabilidad que conlleva que la acumulación de personas haga necesario garantizar la máxima seguridad, ha decidido continuar en sus puestos, pero no sin antes hacer constar que:

El jurado no comparte que esta murga haya participado y considera que en su lugar debía haber estado la siguiente en puntuación.

VÍDEO CON EL PRESUNTO PLAGIO EN LAS LETRAS DE LOS TWITTY'S: