Las cinco primeras murgas del total de 16 agrupaciones que participan este año en el concurso de Arrecife, irrumpieron anoche en el escenario de las olimpiadas del carnaval. El recinto ferial se llenó para escuchar las críticas que salían de las letras en un sátira que no dejó títere con cabeza. Un año más los políticos fueron el principal blanco de las canciones interpretadas por los murgueros.

Los primeros en subirse al escenario fueron los Simplones. Lucieron la fantasía Con aires de antaño más crítica, humor e ironía ha marcado otro tanto el furgolista simplón, ideada por Mencey Curbelo. Los casi cuatro fantásticos y Primera personal del singular del presente indicativo del verbo trabajar yo paso palabra fueron los temas preparados para la ocasión.

Frente a un campo de fútbol simulado, enaltecieron el trabajo de los "superhéroes, como Calor y Café y otras ONG" y arremetieron contra "el chollo de ser político". Con la mayoría de sus componentes en paro, pese a todo, no perdieron las ganas de divertirse un año más durante su actuación.

Se alegraron de que el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, al que se ha criticado su escasa presencia en los actos del carnaval de ediciones anteriores "esté en el recinto ferial".

Por otro lado, los Simplones se preguntaron "qué daría yo a los politicuchos que viven del cuento" y dieron la receta "para ser político en Arrecife y poner a tu madre y tu novia a currar".

Los Simplones lo tienen claro: "para ser político tienes que ser de todo menos honrado". A esta murga de Arrecife tampoco se le escapó la reforma laboral del Gobierno Central, en manos del PP. "Ha servido para cargarse mis derechos y el personal explotar", se quejaron. No dudaron en reclamar "un trabajo digno porque quiero trabajar".

Los siguientes en animar la velada fueron los Intoxicados, una de las formaciones más veteranas de las carnestolendas capitalinas. Son del barrio de Valterra y llevan 32 años subiéndose al escenario. La sección infantil, Intoxicaditos, fue la encargada de dar el pregón el pasado sábado.

De bombero vamos cantando y con la bandera colgando es la denominación de su diseño, que ellos mismos han creado. Pa´ cuerpo el nuestro y Hermano del Belcebú son sus composiciones.

"Esto está que arde para el alcalde", subrayaron los Intoxicados a la hora de referirse a la polémica cena ofrecida por la Concejalía de Servicios Sociales durante las pasadas fiestas de San Ginés a los mayores de Arrecife. "Manuel Fajardo no fue valiente y escurrió el bulto de repente", afirmaron.

Dijeron "estar cansados de las lluvias en Arrecife, canales sin salidas ni desahogos y aguas fecales que se desbordan". Recordaron que "llevamos años esperando a que el Gobierno canario pague los daños ocasionados".

Mostraron su enfado con el hecho de que "el tribunal al rico favorezca" y que "la justicia para todos no sea igual". Afirmaron también que "de los chanchullos estamos hasta los huevos".

El paro, "la agricultura y la pesca hundidos" y "los paisajes destruidos" fueron otras de sus lanzas.

En tercer lugar, las Intoxicadas, vestidas de Ozú mi arma, una creación de ellas mismas, continuaron animando la fiesta. Para concursar eligieron las letras de Y todo esto por un solo euro y Ejemplos de una mala gestión.

En su paseo "por la feria" la armaron con "el dinero derrochado por Servicios Sociales para comprar a la gente mayor en la cena de Arrecife", "los 16.000 parados que tiene Lanzarote", "las obras sin terminar en los barrios", las calles destrozadas en Playa Honda" y "el millón de euros que el Cabildo gastó en la compra de la casa para el museo arqueológico". Las Intoxicadas se indignaron ante "tanto derroche y mientras tanto, la Isla en la miseria está".

Las Intoxicadas dieron paso a Los Desperdigao´s, de la barriada de Maneje. Se estrenan en este carnaval y para ello debutaron con una creación de Iván Marín Hormiga denominada Un sueño, una ilusión, payasos desperdigao´s de corazón.

Con sus estrofas de Robo y Primer año de carnaval obligado a criticar y después de "meses y batallas de trabajo", tuvieron palabras para la petrolera Repsol, "la solidaridad de los canarios o "los asesinos que están sueltos en la calle".

Las Pijoletas cerraron la primera fase del concurso de murgas de Arrecife. Del circo me escapé y en las olimpiadas de mi carnaval me encontré es el diseño (propio) que las metió de lleno en la cita carnavalera. Sentada buscando una canción me ha salido esta reflexión y Con sillas y jurado este programa hemos montado fueron sus canciones. Hoy, a partir de las 21 horas, le toca el turno a Los Titi Roys, Las Lady Golosinas, Las Atrevidas, Las Rebuscadas, Las Tunantonas y las Inadaptadas.