Tras las actuaciones de las seis murgas de la primera fase del pasado martes, -Aragüimé-La de Migué, Ni Quito Ni Pongo, Los Trotamúsicos, Los Labartos-Apaga y Vámonos, Las Serenquenquietas y Los Sombreritos, anoche le tocó subir al escenario de la plaza del Rosario a las otras seis que pugnan por hacerse con algunos de los seis premios de interpretación y vestuario, valorados en 3.100 euros.

Al igual que el miércoles, también anoche las mayorías ironías de las murgas, sobre Los Hijos de Chano El Negro, se las llevaron los responsables de Juventud, la concejala Estefanía Almeida y el coordinador Paco Macías. Ambos se lo tomaron con deportividad. "A alguien nos tiene que tocar", expresó Macías con desenfado habitual.

Con una cierta puntualidad, sobre las 21.00 horas, la primera murga de la segunda fase del concurso en subir fue Las Charanguillas con 48 murgueros. Este grupo llevó el diseño "Las cometas del pueblo llegan al carnaval".

Bajo la dirección de Saro Mary Méndez González, Las Charanguillas ofreció al público las canciones Chismes Volumen I y Chismes Volumen II, con las que sacaron los primeros aplausos del público que estaba bien abrigado para soportar el ruido de la plaza.

Le siguió la murga Las Miruflinas, fundadas hace 14 años, y que está integrada por 32 componentes. Su vestuario lo denominaron "San Patricio y las Miruflinas, suerte y diversión van unidas", diseñado por Manuel Encinoso y Begoña Pérez. Esta murga, dirigida por Yésica Hernández, ofreció las letras Al ritmo de las notas de colores, repasamos nuestras tradiciones y La suerte está echada, pero, por si acaso, vengo preparada.

Ya sobre las 22.00 horas, le tocó el turno a Los Hijos de Chano El Negro, y que otra vez es el grupo que sube con el doble de murgueros (90) que la media de las 11 restantes. Con trece años de historia esta murga también quintuplica la denominación de su vestuario "Disfraz de fantasía cubierto de carne de hamburguesa y mucha sorpresa. Ilusión en cubierta al ritmo de alguna trompeta. Yuos con este camarero, vaya perreta y todo porque le pagan con pesetas. En este carnaval ponte una careta y súbete al marchano que tiene una carreta y todos somos atletas".

Al igual que varias murgas, Los Hijos de Chano El Negro se metieron con la concejala de Festejos, Estefanía Almeida, y el coordinador de Fiestas, Paco Macías, logrando el aplauso de los asistentes. "Yo quiero una hamburguesa con sirope y serpentina. También quiero que Bibiana se meta en Las Miruflinas. Quiero una reducción para Macías. Sobran palabras y un planchado para Estefanía", expresa en la primera parte de su letra. También este grupo quiere que "en Agüimes no haya ni guardias ni policías, que cuando quitaron los bochinches fue por las peleas".

Cerca de las 23.00 horas, Las Salamandras, con sus 28 años de historia y 45 murgueros, se vistió de "Chin Chin echa otra en el chiringuito de Las Salamandras, que yo la sirvo con una sonrisa y acento alemán". Bajo la dirección de Irene Suárez , la murga deleitó al público con Haciendo turismo por Agüimes y Tu cara me suena. Pese a ser casi la medianoche, con entusiasmo subió la joven murga Como éramos pocos, parió la abuela, cuyos 35 miembros iban vestidos de payaso tradicional.

Fue Angelín Merino Hernández quien dirigió sus picantes letras Crítica y humor, de la mano van las dos, y Cosas y Casos de una murga de antaño. Por último, le correspondió a Las Miliquitulis, del municipio vecino de Santa Lucía, cerrar la segunda fase del concurso de murgas adultas de Agüimes. Con apenas dos años de vida y 39 miembros, participó con el diseño "Ya sea disfrazada de muñeca o de bufón, siempre llevaremos notas de colores en el corazón". Fue Omayra Pérez Bordón quien animó sus canciones Bienvenidos al circo de Las Milikitulis y Campamento scout Tuli... ¿sobreviviremos al murgo murguero?

Al cierre de nuestra edición, el jurado de los premios de interpretación y de vestuario inició su valoración de las 12 murgas que han participado en la primera y segunda fase. Durante las deliberaciones del jurado, pasada la una de la madrugada de hoy, estaba previsto que actuaran el Dúo las Aguayras de Agüimes y las drag Seychelles, Débora Briachi y Pompi.

Hoy se darán a conocer las siete murgas que pasarán a la final de la trigésima segunda edición del Carnaval de Murgas Adultas 2014, que se celebra mañana, a las 21.00 horas. También actuarán Los Serenquenquenes y, en las deliberaciones, la batucada Makana.