La localidad sureña de Playa Blanca (Yaiza) se convirtió ayer en un rincón del Caribe con motivo del desfile de carrozas, agrupaciones y mascaritas en las carnestolendas más exóticas de Lanzarote. El coso salió a la altura de Playa Flamingo y terminó en la Plaza del Carmen.

Miles de participantes, incluidos los turistas, no quisieron perderse la fiesta, que este año registró un recórd de vehículos, alrededor de una veintena, según fuentes municipales, ambientados con diversas alegorías. Las comparsas y murgas sumaron más de una decena.

El carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia y distinguido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, estuvo representado este sábado en Playa Blanca por un grupo de residentes de la comunidad colombiana en la Isla, que se vistió con la fantasía de La danza del garabato, en referencia a ese baile típico.

La fiesta se alargó en Playa Blanca con la celebración de la gala drag queen, que la lluvia obligó a suspender en la noche del viernes. En esa jornada solo pudieron actuar el Ballet Dance Pop y la Reina de la Tercera Edad de Yaiza y su grupo de coreografía, quienes se llevaron una merecida ovación por parte de los espectadores. Los drag queen se dejaron ver en la tarima para animar al público.

El carnaval se reserva para hoy, último día de celebraciones, la fiesta fiesta infantil (10.30 horas), con la actuación de murgas y personajes infantiles, talleres y el desfile de disfraces, en la Plaza del Carmen. A continuación, el Carnaval de Día (13.30 horas) llevará hasta ese mismo escenario al cantante Pepe Benavente y los grupos Bomba (Fuerteventura) y Candela (Las Palmas).

Si Playa Blanca se fue al Caribe, La Graciosa se convirtió en el Olimpo de los Dioses. Nada mejor que las calles de arena del paraíso graciosero para dejarse llevar por el ritmo, color y alegría con los que comparseros, murgueros y miembros de batucadas, impregnaron el ambiente, más de trescientas personas, indicaron desde la organización del carnaval. Tras las actuaciones de esos grupos en la explanada del muelle, las orquestas Sintonía Show y Lanzarote Swing amenizaron la velada.

La Graciosa despide esta jornada sus carnavales con el entierro de la sardina (18.00 horas), que saldrá desde la zona del muelle de Caleta del Sebo.