Una canción de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, decana de las murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha sido retirada por sus autores después de que diversos colectivos y el concejal de Igualdad, Florentino Guzmán, reclamasen su retirada por considerarla homófoba.

"Suave, tú lo vas probando. Y te va gustando: ya no hay marcha atrás. Yo empecé diciendo voy a ver. Y le fui cogiendo afición. Y ahora soy un mariquita, más bien acentuado en toda la o. Luego nos fuimos juntando con un colectivo bujarrón" es el primer estribillo de la canción. El concejal y miembros de la Afilarmónica se han reunido hoy, y tras el encuentro la murga ha hecho público en su cuenta de twiter que "tras conversación con concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hemos tomado la decisión de retirar la canción".

El concejal, que no ha querido hacer declaraciones este lunes, conoció la canción durante una visita a los grupos del carnaval y pidió a la Afilarmónica que hiciesen cambios en texto. También se dice en la canción que "yo he salido del armario. Que ahora está de moda el ser maricón. Ya no existen ataduras. Tampoco censura, ni marginación. ¡Venga coño¡ A animarse, un paso adelante. Di que eres gay. Te dirán sarasa, te dirán vasiola. Con tu culo, te sientes el rey". Las críticas a la canción también llegaron desde la Asociación de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Algarabía de la provincia tinerfeña, desde la que se pidió su retirada.

La primera reacción del director de la murga, José Antonio González, fue la de mantener la canción pero este lunes han decidido no cantarla durante las fiestas del carnaval. Una canción en la que también se dice "Ustedes ya los conocen. Tengo muchos nombre entre la afición: mariposa, invertido, gay, travestido, chapero también; vasioleta, pajareta, sodomita, mariquita, bujarrón. Pero a mí, de todos, el que más me gusta es el de truchón".

De la puerta del armario, alguien de cerrarla se olvidó, prosigue la canción cuya retirada pidió el concejal Florentino Guzmán por considera que el texto es una burla hacia la orientación o identidad sexual de algunas personas. La decana de las murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha accedido a retirar la canción y no cantarla durante las fiestas y también ha anunciado que se dará más información al respecto.