La coincidencia de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto y los Carnavales colocarán en febrero el cartel de lleno en los hoteles y apartamentos de la capital grancanaria, que ya están disfrutando desde el pasado mes de octubre de una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años. La ocupación media roza el 86%, asegura el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa).

La semana del 16 al 22 de febrero será la de mayor ocupación, ya que coinciden los partidos de baloncesto, que se jugarán entre el 19 y el 22, con la celebración de la Gala Drag Queen y el Entierro de la Sardina. De hecho, muchos hoteles se han visto obligados a rechazar clientes por falta de hueco, que han sido dirigidos a Vecindario, San Agustín y San Bartolomé o casas rurales de municipios cercanos a la capital, ya que a la coincidencia de ambos eventos se une la masiva llegada de turistas nórdicos y las tripulaciones de las plataformas petrolíferas. La maratón de este fin de semana también ha llenado los hoteles y apartamentos de la capital. Los hosteleros constatan que este año también se ha notado el aumento de clientes procedentes de los cruceros. "Si hubiera tenido el doble de plazas las habría llenado todas", asegura Francisco Afonso, encargado de Apartamentos Catalina Park, quien espera como agua de mayo la llegada de los Carnavales porque su establecimiento se llena siempre hasta la bandera. Sobre todo, el fin de semana de la Gala Drag. "Vienen de todas las Islas, de la Península y del extranjero también. Tendremos una ocupación igual de buena a la del año anterior y mucho mejor que la de 2013", explica Afonso, quien resalta la gran afluencia de clientes por la maratón del fin de semana. "Ha sido bestial", afirma satisfecho.

Equipos y familiares

El consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, destaca que la Copa del Rey atraerá a la ciudad a casi 4.000 personas, entre los jugadores, otros profesionales de los equipos, familiares y aficionados. Estos visitantes, añade, estarán cuatro días como mínimo y generarán un negocio de 15 millones de euros, buena parte de los cuales irán a parar a los alojamientos y restaurantes. El hotel Exe Las Canteras rozará en febrero el 100% de ocupación , sostiene su responsable Marieta González-Sosa, quien aclara que al torneo de baloncesto y los Carnavales hay que añadir, en su caso, el turismo nórdico, que desde el pasado mes de octubre supone el 40% de su clientela. Las tripulaciones de las plataformas y los viajeros de negocios ocupan otro 40% del hotel. "Ha sido un invierno atípico, gracias a las plataformas y tenemos un 88% de ocupación desde octubre", resalta González-Sosa.

Ignacio Pérez, director del hotel Igramar Canteras espera llenar también en febrero y resalta, igual que González -Sosa , la gran afluencia del pasado fin de semana por el maratón. "Los meses de noviembre, enero y febrero son la zafra turística de la ciudad y en febrero llenaremos con los escandinavos, los Carnavales y el baloncesto", explica. "Los niveles de ocupación son altos en estas fechas porque confluyen el movimiento empresarial de la ciudad, el muelle, los cruceros -una buena fuente de clientes con un alto nivel adquisitivo que aprovechan para hacer compras- y, por supuesto, la Copa del Rey que ha adelantado mucho las reservas. Prácticamente, toda la ciudad está reservada desde el mismo día en que se fijó la sede", indica Juan Hernández, director comercial del Hotel Cantur. Sostiene que su hotel ha tenido "en este reciente año récord de ocupación y producción", alcanzando el 95%. El Imperial Playa tiene ya cerrada la ocupación al 100% la semana del 16 al 23 de febrero. "Hemos tenido que rechazar clientes, que se están yendo al hotel Elba de Vecindario o San Agustín, porque en Las Palmas ya no hay nada". La ocupación del Reina Isabel alcanza ya el 93%, igual que el año pasado, y ha tenido que rechazar cuatro o cinco grupos por falta de espacio.