El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha asegurado este jueves que tiene el "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos para celebrar el carnaval se solventarán a tiempo y que "las fiestas de este año se celebrarán con toda normalidad".

"Ese es mi convencimiento al día de hoy", ha afirmado Cardona al preguntarle por cómo piensa resolver los obstáculos planteados después de que un auto judicial haya prohibido celebrar en el entorno de Santa Catalina los multitudinarios bailes centrales o "mogollones" a instancias de unos vecinos de la zona.

El alcalde ha subrayado que espera y desea que se pueda "alcanzar un acuerdo con los vecinos que viven en este entorno, que tienen todo el derecho al descanso", algo que respeta.

En todo caso, Cardona ha matizado que tiene la convicción de que la situación se resolverá, ya sea por acuerdo con los denunciantes o "bien a través de la vía judicial", a resultas de un recurso que ha presentado el Ayuntamiento contra la medida cautelar, incluso a pesar de las noticias que apuntan a que esta iniciativa llega tarde porque se tramitaría una vez pasadas las fiestas.

El alcalde ha insistido, de cualquier modo, en que su primera opción es la negociación con los afectados, que -ha dicho- "sí que nos han planteado, en la primera reunión, su predisposición a llegar a un acuerdo, a avanzar, a negociar".

"Confío más, lógicamente, en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la comunidad de propietarios recurrentes", y que este sea un pacto "que despeje definitivamente cualquier incertidumbre en relación a la celebración de los conciertos previstos para esta edición de 2015" del carnaval.

Además, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento no está estudiando eventuales emplazamientos alternativos, desde la convicción de que "el núcleo central del carnaval debe seguir celebrándose en la zona del parque Santa Catalina", ya que la fiesta "ha echado raíces, de una manera total y absoluta, en esta zona de la ciudad".

"Creo que pensar en un futurible siempre es posible, pero, en este minuto, solo contemplo que los carnavales se celebren como está previsto y que, además, lo hagamos desde el acuerdo con los vecinos de esta zona", ha reafirmado.