El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado este jueves por la mañana, en el parque Santa Catalina, el recinto que acoge el escenario del Carnaval de Las mil y una noches, cuya decoración ya permite ver el gran palacio oriental por el que desfilarán actores, bailarines, cantantes, músicos y figurantes, así como los participantes en los concursos y galas de la fiesta.

En su visita al escenario el Alcalde ha estado acompañado por la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; el diseñador del escenario, Alberto Trujillo; y el director artístico, Israel Reyes, quienes han explicado la versatilidad del espacio escénico ideado para poder acoger los distintos actos sobre una superficie total de 1.565,40 m(2).

Esa superficie total se podrá reducir a 1.257 metros cuadrados en ciertos actos, al prescindir de las rampas y la pasarela. El punto más alto del escenario, la cúpula del edifico central, se encuentra a 19.26 metros y la embocadura mide 50 metros.

El decorado que Alberto Trujillo ha diseñado para la edición de 2015 se inspira en los diferentes cuentos de Las mil y una noches, así como en la arquitectura oriental. El diseño juega con diferentes colores, destacando entre ellos, el dorado. Sobre el escenario destaca una luna creciente que envuelve una gran pantalla circular de 9 metros de diámetro. Otros elementos, como cúpulas, celosías, patios, jardines, galerías, pórticos y arcos de herradura ayudarán al espectador a trasladarse a las infinitas historias que, bajo dirección artística de Israel Reyes, tendrán lugar en este palacio.

Entre los elementos que el diseñador ha podido recuperar de otras ediciones se encuentran medias columnas, muros de piedra y capiteles, así como molduras, diablas, medias cúpulas, torreoncillos, banderolas y cipreses, incorporados de manera que no se identificarán con su uso anterior.

El escenario volverá a contar con una gran pasarela de 18 metros de largo por 5.14 de ancho que finaliza en una circunferencia de 54 m2, por la que tan sólo las aspirantes a Reina de las fiestas pasearán sus diseños.

Como en la edición anterior, el escenario del Carnaval se convertirá en atractivo turístico con la organización de visitas guiadas al recinto, de carácter gratuito, para visitantes de la Ciudad. En esas visitas, que a partir del miércoles 4 de febrero, tendrán lugar todos los miércoles y jueves, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, hasta la finalización de las fiestas, los turistas podrán conocer la historia de las carnestolendas de la capital grancanaria y la organización de los principales actos, como las galas de la Reina y del Drag Queen.

El sábado 31 de enero arranca la fiesta en la calle con el pregón y la Fiesta de la Sábana en Vegueta

La ciudad celebrará el inicio de la fiesta más importante de la ciudad el próximo fin de semana, cuando Tito Rosales, director de la murga Los Chancletas, lea el pregón a las 13.00 horas del sábado 31 de enero, en la Plaza de Santa Ana. Un pregón íntimo, emotivo, y con Los Chancletas como compañeros de aventura, servirá de introducción a la fiesta de la calle, al primer acto del Carnaval de día.

Un pasacalle desde la Alameda de Colón precederá al pregón y será también el que conduzca a los carnavaleros, al término de éste, por el casco histórico de la ciudad para celebrar la Fiesta de la Sábana, recuperando así una tradición carnavalera de la ciudad.

La guagua turística de City Sightseeing, con la corte de 2014 -el Drag Queen (Rayco Santana, Drag Grimassira Maeva), la Gran Dama (María Esther Travieso) y la Reina infantil (Yaneisy Bernet)- y las diez candidatas a Reina de 2015 habrá llevado al pregonero hasta el escenario del acto, acompañado además por una banda, una batucada, representantes de murgas y comparsas y diferentes personajes de la fiesta.

Hasta las 20.00 horas, Vegueta acogerá música y mascaritas en las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal y la plaza Mesa de León. Para ello, los asistentes podrán conseguir una sábana de las 800 que regalará AVOR, e incluso maquillarse, de 14.00 a 17.00 horas, en los puestos situados en las calles Mendizábal (a la altura del número 30) y Obispo Codina, preparados por los alumnos de los ciclos de Familias Profesionales de Textil, confección y piel, e Imagen Personal del IES La Minilla. La música tampoco faltará en la primera jornada festiva del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en los locales como en la calle con la presencia de dj´s.

Primeros actos sobre el escenario

El domingo 1 de marzo la fiesta trasladará su centro al gran escenario del Parque de Santa Catalina, donde las diez mascotas inscritas hasta el momento participarán, a partir de las 11.00 horas, en el Carnaval canino. El patrocinador del acto, Affinity Advance, regalará al ganador 14 kg. de alimento; al segundo premio, 7.5 kg. y, al tercero, 3 kg. Además, ofrecerá una muestra a cada participante.

Por la tarde, a las 19.00 horas, las ocho comparsas infantiles, Brisa de Volcán, Chiramay, Estilo Junior, Yoruba, Cubatao, Balos Bailongo, Lianceiros Junior y Kisamba actuarán en este mismo orden en el concurso que llevará el ritmo y color al recinto del Carnaval.

Seguridad, Movilidad y Limpieza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado en 2015 el dispositivo especial de Seguridad, Movilidad y Limpieza preparado con motivo de la celebración de Carnaval de Las mil y una Noches y que contará, a partir del próximo sábado, 31 de enero, con más de 1.000 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad.

El Ayuntamiento capitalino ha destinado a 421 agentes de Policía Local de refuerzo durante la celebración de las carnestolendas, que se sumarán al turno ordinario nocturno, compuesto por entre 50 y 55 agentes. Asimismo, prestarán especial atención al acceso de objetos de vidrio dentro de la zona de celebración de las Noches del Carnaval, para evitar problemas de seguridad. Este dispositivo se verá complementado por 550 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 50 de la Guardia Civil, que operará dentro del recinto portuario. En total, un 12% más de presencia policial que en 2014.

Asimismo, para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, la Policía Local en el interior de la ciudad, y la Guardia Civil en los accesos y salidas de la misma, establecerán controles rutinarios. Por su parte, Protección Civil colaborará en el dispositivo especial preventivo con más de 90 voluntarios.

En cuanto al Servicio de Limpieza, un año más se activará un dispositivo especial formado por una media diaria de 89 trabajadores y 32 máquinas de limpieza. Asimismo, existirá una actuación integral inmediata en actos como la Gran Cabalgata, la Cabalgata Infantil y el Carnaval Tradicional, donde se generan una gran cantidad de residuos, que requieren de una actuación de choque.

La principal novedad en materia de dispositivo de Limpieza en el Carnaval 2015 es el proyecto 'Por un Carnaval limpio', en virtud del cual se incorporará un refuerzo de 40 operarios con el objeto de reforzar las tareas de limpieza, en especial, en la zona turística de Santa Catalina-Puerto-Canteras. Las funciones que desarrollarán estas 40 personas serán el barrido manual de áreas afectadas; eliminación de hierbajos de aceras y calzadas para evitar la acumulación de residuos; baldeo y fregado mecanizado; limpieza de espacios ocupados por contenedores residuos y aplicación de líquidos desinfectantes en lugares considerados como puntos negros por los malos olores que desprenden.

En Guaguas al Carnaval

Guaguas Municipales ofertará unas 280.000 plazas de transporte en cuatro líneas especiales para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante las siete noches más importantes del Carnaval 2015 de la capital grancanaria. En las madrugadas del 6, 7, 13, 14, 16, 20 y 21 de febrero, la compañía municipal habilitará servicios exclusivos para los festejos que contarán con una terminal especial en la calle Simón Bolívar (Parque Blanco), próxima al escenario de Santa Catalina, que será punto de llegada y salida de las guaguas.

Las cuatro líneas especiales, que operarán con una frecuencia aproximada de 10-15 minutos para agilizar la llegada y evacuación de la zona, conectarán los siguientes puntos de la ciudad: 1) Hoya de la Plata-Vegueta-Triana-Carnaval; 2) Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas-Carnaval; 3) La Paterna-La Feria-Carnaval; y 4) Tamaraceite-Siete Palmas-Carnaval. El dispositivo de Guaguas Municipales cuenta con un total de 25 vehículos asignados a las líneas especiales en cada una de las siete noches programadas, lo que supone ofrecer aproximadamente 40.000 plazas diarias.

Unos 35 empleados de la compañía pública de transporte, entre conductores, inspectores de zona y personal del departamento comercial, trabajarán cada noche de los festejos para velar por el buen cumplimiento de la campaña de transporte, que se promociona bajo el lema ´Estos Carnavales, 1001 destinos´, en alegoría a la temática de las fiestas.

A partir de las 23.00 horas, coincidiendo con el inicio del dispositivo, y hasta las 7.00 horas del día siguiente, las líneas nocturnas que transitan habitualmente serán sustituidas al objeto de potenciar el desarrollo de estos servicios especiales, cuyos recorridos estarán claramente señalizados en los andenes de las paradas en la calle Simón Bolívar, frente a los aparcamientos Saba.

Hasta las 02.00 horas de la madrugada aproximadamente, los vehículos que formen parte de este operativo circularán exclusivamente en sentido Parque Santa Catalina, por lo que una vez lleguen y descarguen a los viajeros en la terminal de referencia, volverán en vacío a la cabecera de la línea para recoger a más personas y trasladarlos al Carnaval.

A partir de las 2.00 horas, cuando cese el flujo de personas que requieren de transporte para dirigirse hacia la zona de celebración, se pondrá en marcha el dispositivo de evacuación, que efectuará recorridos similares en sentido contrario hasta el fin del servicio, previsto para las 07.00 horas de la mañana.

En las noches de las principales galas del calendario del Carnaval 2015, las líneas especiales de Guaguas Municipales comenzarán a realizar el servicio de evacuación una vez que finalicen los eventos. Así, en la Gala de la Reina, que se celebrará el viernes 13 de febrero, se iniciará el servicio de vuelta a las 00.30 horas y tras la Gala Drag Queen, el 20 de febrero, lo hará alrededor de la medianoche. El mismo procedimiento se llevará a cabo tras la conclusión de la final de Murgas, el sábado 7 de febrero, a partir de las 03.00 horas.

Asimismo, Guaguas Municipales ha previsto una intensificación de las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite) para los sábados 31 de enero y 7 de febrero, cuando tenga lugar el la Fiesta de la sábana y Carnaval de Ayer, respectivamente, en la zona de Vegueta.

Los servicios extraordinarios mejorarán la frecuencia de las cuatro líneas, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, para aquellos ciudadanos que quieran acudir a disfrutar del festejo al casco histórico de la ciudad, al tiempo que se intensificarán los servicios el 14 de febrero durante la Gran Cabalgata, que transita desde la Plaza de la Feria hasta la Plaza de Manuel Becerra, y la Cabalgata Infantil, el martes 17 de febrero.

En las siete noches de servicios especiales, la compañía municipal de transporte instalará una caseta para la venta de bonos y pago directo frente a los andenes de la terminal preferente del Carnaval, ubicada en la calle Simón Bolívar, donde además se prestará información sobre las cuatro líneas exclusivas.

Como en años anteriores, la Polícia Local de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Policía Nacional y Protección Civil, velarán para que los ciudadanos tengan un viaje seguro, por lo que se prohibirá el acceso a los vehículos a las personas en evidente estado de embriaguez o que no estén aptos para compartir con normalidad el servicio de transporte público.