Invitación al Carnaval, compuesta por Sindo Saavedra, ya es el himno oficial de las fiestas más importantes de la ciudad. Así se decidió de manera unánime en el último pleno que tuvo lugar ayer en las Casas Consistoriales. Este no es el único homenaje que se le hará al compositor, fallecido hace diez años. Junto a la que fuera su casa durante sus últimos años de vida, cerca del mar -en la zona de El Charcón de la playa de Las Canteras-, se inaugurará hoy, a las 11.30 horas, una estatua forjada en metal con la que se pretende honrar su memoria.

La imagen estará situada en el Paseo de Las Canteras con la calle Martínez de Escobar, en El Charcón, muy próxima al Edificio Aguas Verdes, en donde vivió el también autor de la canción Enamórate de mí. La pieza, realizada por el grancanario afincado en Valencia, Fran Celis, se compone de dos partes perfectamente integradas. La base se asemeja a una montaña de partituras sobre la cual se erige el busto forjado en metal de Sindo Saavedra.

Una iniciativa con la que se pretende dar el sitio que se merece al compositor, desaparecido el 9 de noviembre de 2005. Para ello, la Asociación Socio Cultural Amigos de Sindo Saavedra se puso manos a la obra en la ardua tarea de conseguir fondos que permitieran encargar la obra escultórica con la que se conmemorará el décimo aniversario de la muerte del artista. Y es que el presupuesto de la obra oscila entre los 15.000 euros, que en gran parte han desembolsado amigos, simpatizantes, Cajasiete y la Fundación de Artes Escénicas y Música de Gran Canaria, dependiente del Cabildo insular.

Asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha colaborado con la cesión del suelo donde está ubicada la escultura (concretamente en la plaza de la artista Pinito del Oro), además de hacerse cargo de los gastos de las obras que se han realizado en la avenida de Las Canteras, en la zona de El Charcón, donde vivió sus últimos años de vida el creador del himno del Carnaval. Los fondos remanentes que se generen de este proyecto promovido, sobre todo, por los amigos de Saavedra, artistas, periodistas y algunas entidades, irán destinados a Cáritas.

La inauguración del busto de quien también fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Predilecto de la isla de Gran Canaria en 2006, tendrá lugar hoy a las 11.30 horas. En dicho encuentro estarán presentes Juan José Cardona, alcalde capitalino, así como María Isabel García Bolta, concejal de Educación, Cultura y Deportes; Carolina León, edil del Distrito Isleta- Puerto- Guanarteme y Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo insular.

El acto también contará con la presencia de algunos de los representantes de la Asociación Amigos de Sindo Saavedra, como Alfonso Pozuelo, Marisol Ayala y Martín Merino, artífices de la iniciativa de conmemorar el décimo aniversario de la muerte del compositor con esta pieza escultórica. El autor de la obra que desde hoy podrá visitarse en la plaza de la artista Pinito del Oro, Francisco Celis Alemán, también acudirá a la cita, así como Ricardo Saavedra y Alejandro Saavedra, hermano y sobrino de Sindo, respectivamente.

Y es que Sindo Saavedra es una de las figuras claves de la música en Canarias. Popular por la creación de la canción Invitación al Carnaval, declarada ayer como himno oficial de las carnestolendas, y del tema Enamórate de mí, entre muchas otras composiciones musicales. El compositor destacó también por su labor de investigación y rescate de músicas y danzas del Archipiélago.