La polémica de los mogollones del Carnaval capitalino ha dado ya pie a un videojuego para dispositivos móviles que está circulando desde este miércoles por la mañana. Se trata de Espanta Chiringuitos, una app que invita al jugador a eliminar, poniendo el dedo encima de la pantalla, a los carnavaleros que intenten acercarse a la zona de fiesta en el parque de Santa Catalina.

Al principio, apenas unos pocos de esos personajes disfrazados desfilan por la zona y no resulta difícil deshacerse de ellos y mantener el ruido en niveles aceptables, pero llega un momento en el que una auténtica multitud toma el parque para desesperación del jugador, que tiene que conformarse entonces con haber obtenido una buena puntuación antes de que aparezca el mensaje: "¡Se te petó el mogollón!".

Daniel Pérez Mendoza, el inventor del juego, cuenta que cuando se le ocurrió la idea se la propuso a unos colegas y entre todos se encargaron de los diferentes aspectos: programación, gráficos, audio y sistema de puntuaciones, de las que cada jugador puede dejar constancia para presumir con sus amigos.

Explica Daniel que su intención ha sido "tomarse a risa" el problema y hacer una defensa de la fiesta. Las propias frases que pronuncian los carnavaleros cuando desaparecen de la pantalla -tales como "¡Nos dejaron sin carnavah!" (sic)- no son muy distintas de las que él diría de verse en esa situación. "Las puse como prueba, pero al final se quedaron así", comenta. Otro elemento llamativo son los disfraces, "los que se puede ver en cualquier noche de mogollones": los hay de salchicha, plátano, botella de cerveza, conejo, payaso, etc.

La mecánica del juego implica que, por mucho que uno se esfuerce, llega un momento, "cuando se acaba la cabalgata", en el que la pantalla se llena inevitablemente de carnavaleros con ganas de pasarlo bien. Al respecto, Daniel Pérez Mendoza comenta que Santa Catalina es un "punto clave" de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, y que cuando la fiesta se traslada a otro sitio "no es lo mismo". Por eso espera que se pueda llegar a un acuerdo con los vecinos. "En parte entiendo su postura", dice, pero recuerda que las carnestolendas "forman parte de nuestra cultura y nuestra historia", y propone que "a lo mejor" se podría reducir el número de días de mogollones como solución negociada.

'Espanta Chiringuitos' está disponible para Android y en breve también aparecerá en Windows Phone. De momento, el juego ha tenido una buena acogida. "A la gente le gusta y se ríe", admite Daniel, que trabaja en una empresa de juegos educativos en Palet Express y después de esta experiencia tiene otros proyectos en mente.