Un tormenta de pitos y voces cayó anoche sobre Arrecife. Un aguacero de críticas que fue especialmente visible sobre la carpa del denominado recinto ferial empapando a políticos, petroleros y. La tercera fase del concurso de murgas de los carnavales de Arrecife acogía las actuaciones de los últimos cuatro grupos que optan a los premios de presentación, diseño y criticón: Inadaptadas, Pijoletas, Intoxicadas y Desahuciados.

Las 61 componentes de Las Inadaptadas fueron las primeras en salir al escenario de la carpa dispuestas a comerse el mundo con la fantasía Con gorro, corbata y zapatos de payao venimos a hacerte reir un rato. La murga, fundada en en el año 2002, está presidida por Cathaysa Cabrera y dirigida por Raquel Cabrera. En su primer tema titulado Todo lo que tengo que decir te lo digo a la cara no se olvidaron del matrimonio de ancianos Sinforiano y María que iban a ser desahuciados de su vivienda en Argana Alta y como no de los políticos con "sus falsedades y mentiras" cada vez que llegan las elecciones.

Como si fuera un concierto de Miguel Ríos pero que terminó con el clásico Viva España, Las Inadaptadas criticaron el cambio a última hora del escenario del carnaval previsto para el parque Islas Canarias y arremetieron contra el pequeño Nicolás, Isabel Pantoja y la mismísima Infanta Cristina.

Las 44 domadoras de Las Pijoletas salieron al circo del carnaval con la fantasía De domador llegué para en el carnaval sorprender de la diseñadora Dunia Mederos. La murga fundada en el año 2011 está presidida por Yurena Cabrera y dirigida musicalmente por Carolina Villa. En el circo sin domador de Las Pijoletas no podía faltar el 'mago' del alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo al que le pidieron que no hicieran trucos con el dinero de los vecinos de la capital y el 'forzudo' Pedro San Ginés, presidente del Cabildo acostumbrado "a hacer lo que le da la gana".

Y como por arte de magia Las Pijoletas se transformaron en unas niñas de San Ildefonso para cantar su lotería carnavalera. A los ya clásicos del pequeño Nicolás y la infanta se sumaron para el premio gordo el ministro Soria y su petróleo "que ya es historia".

Las 45 marineras de Las Intoxicadas, presididas por Cathaysa Marrera y dirigida por Cristina Marrero, lucían una fantasía titulada Payaso marinero en contra del corrupto marinero.

Nada más arrancar, Las Intoxicadas le recriminaron a Soria que negociara con el mar de los canarios permitir las prospecciones. "Canarias te la vuelve a resbalar", le cantaron al ministro. A las murgueras se le fue calentando la lengua y en su tema Algunos imputados y el pueblo emputado recordaron el reportaje televisivo de La Sext en el que se se hizo un repaso a los casos de corrupción en Lanzarote. "Esta isla no se merece tener tanto sinvergüenza", afirmaron.

Y cuando se acababa la última fase se metió de repente una ventolera que aunque quiso no pudo acabar con los 63 componentes de Los Desahuciados. La murga presidida por Manuel Hernández y dirigida por Javi Hernández lució un traje titulado Ños que ventolera diseñado por Tino Morín.

Aprovechando que el viento amainó, Los Desahuciados, que esta edición cumplen los 18 años, quisieron hacer un homenaje a los que llevan la canariedad por todo el mundo. "Amar y defender tu tierra es lo más maravilloso". Y por supuesto, le mandaron un 'rebencazo' al ministro Soria. La función carnavalera concluyó con la última película de Torrente titulada Misión Lanzarote. Un largometraje en el que no se dejó títere con cabeza en el que no se escapó ni el cartel del carnaval.