"¿Qué, echaban de menos el carnaval?". El grito de guerra del animador de la carroza de los Tribunnave Star Wars fue como un resorte para las decenas de mascaritas que se apiñaban detrás de una de las 35 carrozas que participaron ayer en el coso de los carnavales de Arrecife. Un enorme pasacalles que atrajo a miles de conejeros y turistas en el que está considerado como el principal evento de las carnestolendas de Lanzarote.

"Somos Los escachaos de La Santa (Tinajo) y desde hace once años venimos al coso de Arrecife", aseguraba Acaymo Martín mientras intentaba organizar a sus compañeros en medio de un enorme camaleón. Y es que desde antes de las seis de la tarde la rambla medular de Arrecife se transformó en un mar de mascaritas.

Un coso que como viene siendo habitual fue presidido por los componentes de la parranda marinera de Los Buches al que le secundaron las tres primeras carrozas de los centros de la tercera edad de Arrecife. Los Pinos, Altavista y el Centro de Día de Mayores. También se dejaron ver los Diabletes de Teguise, que ayer no pararon de repartir zurronazos entre los miles de asistentes al coso.

Y a partir de ahí el gran mogollón en el que las murgas, comparsas y batucadas tuvieron también su protagonismo por el colorido que año tras año le dan a la fiesta. Unos grupos a los que todavía les queda carnaval por delante, dado que muchos de ellos tendrán que asistir a los cosos de San Bartolomé, Puerto del Carmen, Costa Teguise, Playa Blanca, Haría, Tinajo y La Graciosa.

Los Desahuciados, Los Arretrancos, las primeras clasificadas en interpretación que fueron Las Vacilonas, Las Intoxicadas, Los Simplones, la afilarmónica Los Tabletúos, Pijoletas, Atrevidas, Rebuscadas, Tunantonas, Titi-Roys, Ensalitrados, Mery Ke, Intoxicados, Revoltosas, Gorfines, Ladys Golosinas, Inadaptadas y Los Deperdigaos fueron las murgas que participaron ayer en el coso.

Aunque el ritmo fue exclusivo de las batucadas Villa Pipols, las pregoneras del carnaval de Arrecife las Woman Batuca, Menuda Caña, Bentchey, Chylay, Guayaná y Merencumbe y sobre todo de las comparsas Los Yaiseros de Yaiza, Sur Caliente de Tías y Cumbacheros de Teguise.

La cabalgata también contó con la participación de la Reina del Carnaval, Yadira Betancort, y la Reina Infantil, Ainara del Carmen González, que obtenía el pasado domingo su título tras desfilar con la fantasía Ganesha, el secreto de una diosa, del diseñador Oswaldo Cabrera.

Las carrozas que participaron en el coso fueron: Ganster, Tribunnave Stars Wars, Los amazones: fantasía los guerreros, Vamos de cine, Pipi Calzaslargas, Los Mercenarios, Mario Bros, Kopas, El bosque animado, Las aventuras de la pantera rosa, Temuime, Rockeros, Cyborg, la era de la extinción, Priscila, Peter Pan y Campanilla, Romana, Power Ranger, Coches de carreras de dibujos a animados, Mimetización, Romanos, Made in China, Tribu Africana, Music Hall, años 20, Las moscas de Tinajo, Los gobernantes del imperio galáctico, Los Bros de Haría en Carnaval, El reino de las pelotas de rubby, Tribu Mondonga, El circo, Los esquimales esquilmaos, La zeta champiñón, Las vikingas de Nazaret, Mi gran amigo Joe y los Obreros piropeadores.

"Para nosotros es un orgullo desfilar en el carnaval de Lanzarote", destacaba anoche Tito Martín que lleva varios meses preparando la carroza Las Moscas de Tinajo. "Empecé hace unos cinco años con un pequeño carro hasta ahora que hemos evolucionado en moscas", aseguraba entre risas.

Otros que ayer estaban muy contentos eran los miembros de Los gobernantes del imperio galáctico que habían llegado de la pequeña galaxia de Mancha Blanca. Andrés, Diego y Marcial afirmaban que la carroza era totalmente reciclada. "La economía no nos da para más", afirmaban.

Los que mejor llevaban ayer el frío eran los esquimales esquilmaos, que tenían incluso su iglú para refugiarse de las bajas temperaturas. "Nosotros pertenecemos a la familia Cedrés", indicaba Antonio Torralba que era el primer año en el que traían su propia carroza al coso de Arrecife.

Un par de meses buenos de trabajo se había llevado la carroza de romanos de Roberto Oliveros que junto a un grupo de amigos venían del barrio de Argana en Arrecife. "Desde hace cuatro años no nos perdemos esta fiesta única", señalaba Oliveros.

La película del carnaval arrecifeño tenía incluso un capítulo de la pantera rosa. "Como nosotros somos de los antiguos nos hemos decantado por estos dibujos animados", recordaba Mena Rodríguez caracterizado de la famosa pantera rosa tras salir de una pequeña jaula.

Una algarabía que continuó de madrugada en el mogollón que se celebró en el parque Islas Canarias y en la explanada del Almacén y las calles aledañas a estos dos puntos neurálgicos. El carnaval le hará hoy un hueco a los más pequeños ya que se ha organizado una serie de actividades infantiles a partir de las 11.00 horas en la carpa del recinto ferial. Arrecife despedirá su carnaval mañana miércoles con el tradicional entierro de la sardina. En esa ocasión la cabalgata partirá del Ayuntamiento y continuará por la avenida marítima.