Galácticas, mitológicas, titiriteras, picaronas, serias y hasta reivindicativas. Los 14 candidatos que aspiran a convertirse esta noche en reinonas del centro comercial Yumbo tienen claro que el ingenio y la frescura son los ingredientes básicos para elaborar el plato fuerte del carnaval de Maspalomas.

De una criba inicial de 23 aspirantes, solo 14 candidatos optarán esta noche al trono del icono de "libertades y tolerancia" que constituye la zona turística de San Bartolomé de Tirajana durante estas fiestas de invierno.

Un año más la cadena Riu ha cedido sus instalaciones en el hotel Don Miguel de Playa del Inglés para el desfile de presentación de las candidatas de la gala "más esperada y atractiva", según el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, de las carnestolendas sureñas.

En esta edición juegan en casa la ya consolidada Drag Tunte, encarnada por Raúl Santana, quien con 13 concursos a sus espaldas y tres coronas en su vitrina, apuesta por convertirse en "Dorita, la de Tirajana" (una adaptación roncambolesca de la protagonista del Mago de Oz) para engatusar esta noche al jurado. Al equipo local, además, se unen la Drag Dafne de Giorgio, quien transportará al público con su actuación al barrio neoyorquino de Manhattan, y la veterana Drag Gio con una fantasía Chissssspeante, que cobrará vida con las peripecias del joven de 27 años, Giovanni Castellano.

La nota más reivindicativa y novedosa en el género la dará el tinerfeño Daniel Hernández bajo el título de Drag Ohfelia. Este estudiante de Arte Dramático, con la ayuda del grupo de teatro Cuadrilátero, ha tardado dos meses en elaborar un espectáculo cargado de críticas sociales que arrojará a los espectadores bajo un sobrio gesto de "señora de sangre azul".

Entre el resto del séquito real destacan Cleopatra, un fauno, un soldadito de "pluma" y hasta una ardilla "ni muerta ni sencilla". El ganador de la edición anterior, el "genio" Drag On, no dudó en desear buenos augurios al elenco de aspirantes que hoy deberán demostrar su desparpajo sobre plataformas de hasta 30 centímetro de altura.