"Espectacular ha sido la cabalgata del carnaval de Maspalomas, en el que cada vez hay más partici- pación de toda la Isla. Está saliendo de una manera increíble". Así lo valoró anoche el concejal de Festejos de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, quien estimó que entre público e integrantes de las carrozas se superaron las 300.000 personas previstas en la que consideró "la cabalgata de las cabalgatas". La carroza De Las Palmas a Maspalomas el Cabaret fue la ganadora del concurso. El segundo premio recayó en Los Genios y el tercero lo logró La Carroza del tike tike.

Desde las cuatro de la tarde hasta las 19.00 horas eran cientos de personas las que caminaban desde el mercado de Maspalomas por diferentes calles hacia el arranque de la cabalgata frente al Hotel Parque Tropical. "Ha habido mucho tráfico, porque se ha convertido en la gran fiesta del carnaval de Gran Canaria", comentó Álamo, satisfecho del desarrollo de las fiestas sin incidentes reseñables. De suyo en las diversas entradas y salidas que no estaban cortadas las colas eran bastante largas, pero la gente se lo tomaba con bastante tranquilidad. "No nos podemos sorprender del gran tráfico, porque es lógico que exista cuando aquí hay miles de personas", agregó el concejal de Festejos.

Sobre las 17.00 horas, partió la comitiva con siete coches antiguos, siete plataformas en las que iban los grandes protagonistas del CanCarnaval: la Reina Estefanía Susana González, la Reina Infantil Yeneire Peña, la Gran Dama Jerónima Ramírez y el Drag Foguen, así como sus segundas damas y drag que volvieron a deslumbrar con sus fantasías a los turistas y a los miles de espectadores de la cabalgata sureña, que aplaudían con ganar a las reinas y a los drag. La batucada Brasileña de San Fernando de Maspalomas abrió la comitiva, animándose el público a bailar desde las calzadas y las aceras.

Por tercer año consecutivo también abría la marcha la murga Los Pedreros de Gáldar con su fantasía En un plis plas, a cuadro y a lo loco me quedo yo. Su director Iñaki Velasco valoró "el buen ambiente y el ritmo que hay en estas fiestas del sur. Aquí nos podemos divertir y disfrutar de cómo lo pasa tan bien la gente". Del mismo parecer fue Fátima Díaz, quien expresó "Da gusto venir del norte al sur, porque los 26 miembros de la murga lo pasamos muy bien".

El ritmo de las 121 carrozas de toda la Isla crearon un ambiente de marcha y baile en la caravana de espera en la autovía antigua del Sur a la capital, que fue cortada para facilitar la ubicación de los vehículos en las avenidas Europa, Italia, Gran Canaria y Turoperador Tui.

Ataviados de todos los estilos y figuras, la mayoría de los participantes valoraron positivamente el desarrollo de la cabalgata. Para Delia Rodríguez, de Las Palmas, "da gusto estar aquí porque hay espacio suficiente para caminar, bailar y divertirnos". También Demetrio Rodríguez, un asiduo de las carnestolendas de Maspalomas, se mostró entusiasmado por el buen ambiente que se respiraba en el Sur.

"Aquí da gusto venir", insistía mientras tocaba su guitarra electrónica. Eran muchos los que expresaban que les gustaba más el carnaval de Maspalomas que el de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo que hay más espacio y más marcha. "Lo estoy pasando muy bien, porque disfruto con este buen ritmo y con tanta gente a mi alrededor", indicó Julio Adrián Alemán, vecino de Arguineguín.

En el mismo sentido se manifestó su amigo de Vecindario Albano Vega, para quien "el carnaval del Sur es muy variado y entretenido". El teldense Antonio López añadió que asiste más "a la fiesta de Maspalomas porque es más masivo". Para la capitalina Elisabet Rodríguez, "la fiesta es muy divertida, porque la gente es muy sana y es importante mostrar todo lo bueno que tenemos a los extranjeros".

A Lilian Santana de Tamaraceite, vestida de maléfica, le costaba inclinarse por una de las dos fiestas. "Tengo el corazón partido y las cabalgatas de Las Palmas de Gran Canaria y de Maspalomas tienen sus encantos y merece la pena participar". Para Elisabet Rodríguez "es muy bonito participar en una carroza porque ves cómo disfrutan todo el público". Igualmente los carnavaleros Juan Molina, de Gáldar, y Orlando Santana, de la capital grancanaria expresaron que estaban "maravillados de participar por primera vez en esta cabalgata".

Igualmente, maravilladas estaban las mujeres divertidas de la carroza Arcoíris, que llevan 22 años participando en uno de los primeros puestos de la comitiva del Carnaval. Después de la cabalgata se celebró el gran mogollón Oui, we cancan en el Yumbo.