El humor irreverente, la sátira que busca azotar a los responsables municipales y denuncia los problemas de la ciudadanía serán los argumentos que las 13 murgas participantes en el Carnaval de Telde utilicen para llevarse el gato al agua y alzarse con los premios en el concurso que se celebrarán en el teatro Juan Ramón Jiménez.

El certamen, que se inició anoche con su primera fase, contó con la participación de siete murgas en el escenario del teatro y que desfilaron por el orden asignados en un sorteo previo. Así, Chancletas, Lady Chancletas, Traviesas, Golisnionas, Melindrosos, Kikirinetas y Tramposas desplegaron sus alegorías carnavaleras y sus temas con la esperanza de sacar los máximos puntos posibles y esperar a hoy, cuando en la segunda fase y final actúen las otras seis participantes.

En esta segunda fase una de las murgas a priori favoritas por sus triunfos en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, los Nietos de Sary Mánchez, será la encargada de abrir las actuaciones. La seguirán Trapasones, Despistadas, Crazy Trotas, Twittys y Chacho-tu. También está previsto que inicien sus números en el escenario a las 21.00 horas y tras su finalización, se procederá a las votaciones de estos grupos.

Las tres primeras murgas saldrán de las que consigan las mejores puntuaciones, ya que al no ser eliminatorias las dos fases, no habrá una final al uso, sino una suerte de examen final para todas.

El aspecto emotivo de este concurso de murgas será la nominación de este evento en honor a Sebastián Santana Rodríguez, el fundador, ya fallecido, de dos murgas teldenses de los años 90, los Remuderos y los Pejigueras, con una activa presencia en los carnavales de la ciudad de los faycanes. La intención de la corporación que preside María del Carmen Castellano es que este memorial continúe y se consolide en el futuro para recordar la figura de uno de los impulsores de estos grupos carnavaleros en el municipio, en una época en que estas fiestas de invierno tuvieron un gran auge en el municipio. Los 13 participantes de esta edición podrán así sumarse al homenaje a Sebastián Santana.