06 de marzo de 2015
06.03.2015
Carnaval Telde 2015 Final de murgas y antesala de la gala de la Reina y del Drag

La emotiva noche del murguero

Rubén Santana, director de Nietos de Sary Mánchez, es hijo de Sebastián Santana, que da nombre al concurso

06.03.2015 | 18:58
Los Nietos de Sary Mánchez, ganadores del concurso de murgas de Telde.

Defensor del Carnaval y de Telde

  • El carnaval es del pueblo y no tiene que venir nadie a organizarlo para unos pocos. Esta frase de Sebastián Santana Rodríguez y que ayer recordaba su hijo Rubén resume la forma de ver y vivir estas fiestas por parte de un hombre que peleó porque el carnaval de Telde tuviera el prestigio que merecía y que el nombre de su ciudad fuera saludado allá a donde fueran las murgas del municipio. Él fundó dos, Los Remuderos y Los Pejigueras, y siempre mantuvo su idea sobre que estos grupos carnavaleros fueran la voz del pueblo. Para el fallecido murguero, los integrantes de las murgas no eran golfos, sino personas que querían representar a su ciudad con orgullo". "Mi padre luchaba por nombre de Telde y por su carnaval y nunca se apropió de ningún mérito por ello.

La murga Nietos de Sary Mánchez ganaron el concurso del Carnaval de Telde, pero el gran triunfador de la noche del miércoles fue Sebastián Santana Rodríguez, uno de los grandes impulsores de las murgas y el carnaval del municipio, en cuyo recuerdo este evento musical lleva desde esta edición su nombre a título póstumo. Para Rubén Santana, director de la murga teldense e hijo de Sebastián Santana, fue una jornada de contrastes, con lágrimas, emotividad y orgullo. De hecho, el gran ambiente que reinaba en un abarrotado teatro Juan Ramón Jiménez disfrutó de la gran fiesta de la sátira y el humor, además de, por la gran acogida de público, un pasito más para que las carnestolendas teldenses resurjan, el gran deseo del homenajeado.

El recuerdo a Sebastián Santana, fundador de las emblemáticas murgas Los Remuderos y Los Pejigueras, se realizó antes del inicio de la segunda fase y final del concurso, un acto que sirvió para recordar su figura y sus esfuerzos para que el carnaval teldense se mantuviera vivo y con ello la fama fiestera de la ciudad allá por los ya lejanos años 90. Rubén Santana, uno de los nueve hijos de Sebastián, subió al escenario con un rebumbio de emociones. "Cuando nos tocaba actuar, entré en el escenario embajonado, muy nervioso, me encontraba mal porque el homenaje a mi padre me llegó al alma. Fue un momento muy especial para mí porque me hacía bastante ilusión actuar no solo digamos ante nuestra afición porque jugábamos en casa, sino porque el concurso lleva el nombre de mi padre, todo un orgullo para nosotros".

El mal rato lo superó Rubén gracias a sus compañeros de la murga, "que al verme así fueron todos a abrazarme y a darme ánimos, por lo que me puse las pilas y empecé a dirigir con la gran ilusión de intentar ganar el concurso y lo conseguimos. Es un sueño haber ganado el concurso por lo que significa para mí a nivel personal y para mi familia y quienes conocieron a mi padre".

El director de los Nietos de Sary Mánchez es murguero casi desde la cuna, "ya que en mi casa se vivía ambiente de murga desde niños porque también mis hermanos mayores participaban y con mi padre siempre de un lado para otro todos vivíamos el carnaval". Ahora, salvo Rubén, el resto de hermanos no está metidos ya en mundillo murguero y él lo retomó con su entrada en la murga teldense cuando regresó de Lanzarote. "Mi madre", afirma entre risas, "cuando le dije que me hacía murguero me comentó 'otro murguero en casa no, otro murguero no', pero al final se ha resignado".

Los recuerdos se amontonan en la cabeza y el corazón de Rubén Santana. "Recuerdo que cuando era pequeño iba con mi padre a las actuaciones de las murgas en las que estuvo y también en otros actos del carnaval. Se puede decir que desde pequeñito ya lo vivía intensamente gracias a mi padre y me alegro que su ilusión porque el carnaval de Telde se mantuviera se está cumpliendo".

El concurso de murgas de este año tuvo como primeros clasificados a los Nietos de Sary Mánchez, Twitty's y Traviesas. El premio a la mejor fantasía del concurso recayó en Las Despistadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine