La murga Nietos de Sary Mánchez ganaron el concurso del Carnaval de Telde, pero el gran triunfador de la noche del miércoles fue Sebastián Santana Rodríguez, uno de los grandes impulsores de las murgas y el carnaval del municipio, en cuyo recuerdo este evento musical lleva desde esta edición su nombre a título póstumo. Para Rubén Santana, director de la murga teldense e hijo de Sebastián Santana, fue una jornada de contrastes, con lágrimas, emotividad y orgullo. De hecho, el gran ambiente que reinaba en un abarrotado teatro Juan Ramón Jiménez disfrutó de la gran fiesta de la sátira y el humor, además de, por la gran acogida de público, un pasito más para que las carnestolendas teldenses resurjan, el gran deseo del homenajeado.

El recuerdo a Sebastián Santana, fundador de las emblemáticas murgas Los Remuderos y Los Pejigueras, se realizó antes del inicio de la segunda fase y final del concurso, un acto que sirvió para recordar su figura y sus esfuerzos para que el carnaval teldense se mantuviera vivo y con ello la fama fiestera de la ciudad allá por los ya lejanos años 90. Rubén Santana, uno de los nueve hijos de Sebastián, subió al escenario con un rebumbio de emociones. "Cuando nos tocaba actuar, entré en el escenario embajonado, muy nervioso, me encontraba mal porque el homenaje a mi padre me llegó al alma. Fue un momento muy especial para mí porque me hacía bastante ilusión actuar no solo digamos ante nuestra afición porque jugábamos en casa, sino porque el concurso lleva el nombre de mi padre, todo un orgullo para nosotros".

El mal rato lo superó Rubén gracias a sus compañeros de la murga, "que al verme así fueron todos a abrazarme y a darme ánimos, por lo que me puse las pilas y empecé a dirigir con la gran ilusión de intentar ganar el concurso y lo conseguimos. Es un sueño haber ganado el concurso por lo que significa para mí a nivel personal y para mi familia y quienes conocieron a mi padre".

El director de los Nietos de Sary Mánchez es murguero casi desde la cuna, "ya que en mi casa se vivía ambiente de murga desde niños porque también mis hermanos mayores participaban y con mi padre siempre de un lado para otro todos vivíamos el carnaval". Ahora, salvo Rubén, el resto de hermanos no está metidos ya en mundillo murguero y él lo retomó con su entrada en la murga teldense cuando regresó de Lanzarote. "Mi madre", afirma entre risas, "cuando le dije que me hacía murguero me comentó 'otro murguero en casa no, otro murguero no', pero al final se ha resignado".

Los recuerdos se amontonan en la cabeza y el corazón de Rubén Santana. "Recuerdo que cuando era pequeño iba con mi padre a las actuaciones de las murgas en las que estuvo y también en otros actos del carnaval. Se puede decir que desde pequeñito ya lo vivía intensamente gracias a mi padre y me alegro que su ilusión porque el carnaval de Telde se mantuviera se está cumpliendo".

El concurso de murgas de este año tuvo como primeros clasificados a los Nietos de Sary Mánchez, Twitty's y Traviesas. El premio a la mejor fantasía del concurso recayó en Las Despistadas.