Beatriz Medina Burciaga, con la fantasía La joya del faraón, en representación de estación de servicios Cepsa El Cubillo y diseñado por Grisela Gómez, es, desde anoche, la nueva reina del carnaval egipcio de Telde, mientras que Drag Grimassira Maeva, con la alegoría The miss education of Grimassira Maeva, la tuerquera, la chapera, patrocinado por Cross Training Las Palmas, gobierna con la banda de flamante Drag Queen tras una faraónica gala que se celebró en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan y que contó con una asistencia próxima a los 6.000 espectadores.

En una velada fresquita y húmeda, las siete aspirantes a soberana y los 12 candidatos a convertirse en el mejor Drag Queen, lucieron ellas -y se desmontaron ellos- sus diseños en un certamen que, entre presentaciones y actuaciones se alargó algo más de dos horas y que fue retransmitido por el segundo canal de TVE. Los otros premios de la gala recayeron, en el caso de las damas de honor, en Azahara Morán Montesdeoca, con la alegoría El sol de Arabia, y Fabiola Santana Falcón, con el diseño Pasión.

En los chicos, el segundo puesto fue para Drag Noa, con la fantasía Ey, ¿Ni un besito siquiera? y el tercero lo obtuvo Drag La Tullida, con el lema Pa' lo que me queda en el convento, la armo dentro.

Roberto Herrera y Antonia San Juan presentaron ágilmente y con gracejo la ceremonia, que se inició con una obertura llena de alusiones al antiguo mundo de los faraones, con un visual número de patinadores, bailarines, figurantes y percusionistas que trajeron la magia y el misterio de Egipto, alegoría del carnaval, y también la ansiada presencia de los hasta ahora monarcas, Suna Emboirik y Drag Eiko, presentados ante el público con un trono móvil y un sarcófago andante y que se atrevieron hasta a marcarse una divertida coreografía.

El público, bien abrigado, disfrutó del espectáculo y no dejó de reir con las ocurrencias de Antonia San Juan. "La reina soy yo" y "yo me bailo en leche de burra", le espetó a Herrera después de que el primero prometiese que no iba a despertar "a ninguna momia".

No hubo que esperar mucho para que salieran, en primer lugar, las aspirantes a reina, ya que tras las palabras de Herrera y la presentación del jurado, se consumieron unos minutos en que las candidatas buscaban una entrada con los menos nervios posibles. Así, la primera en aparecer fue Fabiola Santana Falcón, con la alegoría Pasión, diseñada por Julio Vicente Artiles y que patrocinaban McDonald's y LA PROVINCIA / DLP. En segundo lugar lo hizo Silvia Niño González, con Joya de Nilo, un diseño de Idaira y Abiel Niño Gil, y que representaba a Ferretería Hermanos Perdomo; a continuación salió María José Cabrera Umpiérrez, con la alegoría Las Pirámides de Tebas, de Manuel Rodríguez y Óliver Benítez, con el patrocinio de Glomber y Comparsa Lianceiros; en cuarto lugar lo hizo Azahara Morán Montesdeoca, representante de la Comparsa Cubatao, con un diseño de Tito Cabrera titulado El sol de Arabia después fue el turno de Beatriz Medina Burciaga, con la alegoría La Joya del Faraón, representando a Estación de Servicios Cepsa El Cubillo y diseñada por Grisela Gómez; la penúltima en salir fue Elena María Macías Socorro, en representación de Salón Peluquería Agustín y con el diseño Más allá del Universo, creado por Juan Francisco Sánchez Padrón y, finalmente, Melody Sánchez Guarda, con Solo para tus ojos, de Juan Francisco Sánchez Padrón y con el patrocinio de Pirotecnia Piromart. Pero la gala no se paraba aquí. Después de un ligero 'impass', Antonia San Juan y Herrera retomó el pulso del graderío y explicó que los 12 candidatos a Drag Queen desfilarían en dos tandas, con un pequeño inciso para el saludo del musical Priscila y vuelta a empezar. Todos ellos intentaron convencer con esos movimientos que parecen imposible de no caerse que merecían la corona que en otros lares se les ha negado, pero, más que por despecho, por demostrar que 'yo lo valgo'.

A la espera de quienes estarían en el podio de ambas categorías y con las cuentas que cada uno realizaba, desde el escenario y las gradas del auditorio la nota musical la pusieron los grancanarios Dasoul, Danny Romero y los también canarios Santos y Lemes. Tras poco más de media hora, los nombres de los vencedores dieron paso a la alegría y también a la resignación. Desde anoche, los títulos ya lucen en los nuevos soberanos del Carnaval teldense, en una ceremonia que remataron María del Carmen Cleopatra Castellano y Agustín Tutankamón Pérez al frente de la corte. Hoy sigue la diversión con el turno de los más pequeños.