"Estoy muy contento de haber ganado un año más", comentó Gerardo Domínguez, exhausto y ataviado con su disfraz de Barbie y un par de tacones en los pies, después de haber ganado la divertida, loca y ya famosa carrera de tacones -con obstáculos incluidos- que Telde organiza cada año como parte del programa carnavalero del municipio. Se trata de la tercera vez en que Domíngez, médico teldense, se hace con el primer puesto. Pero su ambición, aún así, no cesa: "En las tres ocasiones en que he corrido he ganado, y espero repetirlo el próximo año", apuntó.

En cualquier caso, el triunfador de la tarde reconoció igualmente que el objetivo de esta competición "es pasárselo bien; aquí venimos a echarnos unas risas". Algunos, como Rubén Santana González, se lo toman casi al pie de la letra. A pesar de haber sido el penúltimo clasificado de los 13 participantes, él se lo pasó como nadie, y también divirtió al numeroso público asistente que logró congregar este gracioso espectáculo. "El objetivo era llegar y divertirse; y yo llegué y me divertí", señaló Santana, que corrió disfrazado de novia simulando que su prometido se había escapado, así que durante el recorrido gritó varias veces "¡Tomás!", fingiendo que andaba tras él. "Todavía lo estoy buscando", indicó entre risas tras haber alcanzado la meta, en el Auditorio José Vélez.

El propio Santana, que además es el director de la murga Los Nietos de Sary Mánchez, admitió que "me presento sabiendo que no voy a ganar, porque el nivel de los que lo consiguen es muy alto y están preparadísimos; pero yo siempre estoy preparado para divertirme y eso es lo que a mí me importa".

La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, declaró que "un año más, la carrera de tacones ha creado mucha expectación, y aunque el recorrido es complicado es también muy divertido". Asimismo, Agustín Pérez, concejal de Festejos, destacó el aumento en la participación y de asistencia: "El año pasado se presentaron 11 corredores, y en esta edición también hay más gente entre el público. Está claro que este acto se ha convertido en una tradición aquí y ya no solo vienen personas del municipio, sino también de otros".

El segundo en llegar a la meta ayer fue Echedey Vera López, quien reconoció que el trayecto se le hizo "muy largo", pero también mostró su alegría por haber conseguido estar en el podio, "también porque el dinerito ahora viene muy bien ".

Por su parte, Miguel Echedey Santos Rodríguez, el tercer clasificado, le dedicó su particular triunfo a su familia y a uno de los chavales que entrena en el equipo juvenil de Las Remudas que se lesionó del fémur esta semana.

Pero no todo fueron alegrías plenas para uno de los 13 participantes. Fernando Calle Toledo, el último en llegar al auditorio, lo hizo, a duras penas, con un tobillo hinchado después de habérselo torcido en el parque de San Juan, casi en la recta final del recorrido. No cabe duda de que correr con tacones es un riesgo, y lo verdaderamente difícil, al final, es no caerse.