El Carnaval de Telde deja atrás los prolegómenos y arranca esta noche, a partir de las 20.30 horas, con la cabalgata anunciadora, que recorrerá el casco urbano desde San Gregorio a la plaza de San Juan, amenizado por miembros de grupos carnavaleros. El pregón de las fiestas, a cargo de la murga del municipio Los nietos de Sary Mánchez, que ha preparado un espectáculo que espera sorprenda a los asistentes, se prevé que sea una hora más tarde, a las 21.30, pero con escenario cambiado.

En la programación se contemplaba que el acto se desarrollaría en la plaza de San Juan, pero las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para hoy, según explicó el concejal de Festejos, Agustín Pérez, han obligado que se celebre bajo techo, en este caso en el teatro Juan Ramón Jiménez. Al pregón han anunciado su presencia la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y el responsable municipal de Festejos.

El pregón irá precedido de un pasacalles anunciador y servirá de inicio a un acto conducido por el presentador, monologuista y locutor canario Juan Antonio Cabrera en el que además se designará en orden de aparición de las candidatas a Reina del Carnaval en el escenario durante su gala de elección el próximo 6 de marzo.

Las inclemencias meteorológicas también han obligado a cambiar de día el concurso de comparsas adultas. La concejalía de Festejos anuncia que ante el riesgo de precipitaciones pronosticado para mañana, el concurso de comparsas adultas se celebrará el domingo 1 de marzo a las 21.00 horas, después de la finalización del concurso de comparsas infantiles, en el auditorio José Vélez, situado en el parque urbano de San Juan.

Entradas a la venta

Por solo cinco euros se podrá asistir a las tres galas del Carnaval de Telde 2015, la gala de preselección de Drag Queen del próximo lunes 2 de marzo, la gala mixta de elección de la Reina y Drag Queen que se celebrará el viernes 6 de marzo y la gala infantil y concurso coreográfico del sábado 7 de marzo.

Las 7.000 entradas disponibles se pusieron a la venta ayer y se pueden adquirir en el teatro Juan Ramón Jiménez por parte de las personas interesadas en acudir a estos espectáculos carnavaleros.

Espectáculos que tendrán una importante presencia policial para garantizar la seguridad de participantes y ciudadanos en general, según se acordó ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer con la presidencia de la acaldesa teldense. Serán más de 120 personas las que se movilizarán, desde agentes policiales, pasando por voluntarios de Protección Civil y personal sanitario.

Los actos que requerirán una mayor movilización de efectivos serán la gran cabalgata y el gran mogollón del 14 de marzo. En el coso carnavalero más de 100 agentes velarán por la seguridad y Protección Civil instalará su hospitalito un año mas para poder atender las posibles incidencias que se pudiesen generar con personal facultativo (médico y enfermero). Estará ubicado en el interior del parque urbano de San Juan, cerca de la zona donde se celebrará el mogollón principal, en una zona acotada para tal fin.

Asimismo, Protección Civil movilizará a 40 voluntarios que junto a efectivos de Cruz Roja de Telde, la participación de policías y un amplio número de recursos mecánicos garantizarán el buen desarrollo de la celebración. Por la Guardia Civil se realizarán controles preventivos en los eventos más multitudinarios en la salida y entrada al municipio, y por la Policía Nacional se intensificará la presencia de agentes de paisano.

Otro de los puntos tratados fue el del control de los vehículos y las carrozas, un control que se extremará realizando pruebas de alcoholemia a los conductores y al equipo de orden de cada carroza.