Una cabalgata de tres horas de duración, ya que recorrerá más distancia al abarcar todo el casco de Telde, y la inclusión de nuevos actos como el encuentro de batucadas o el encuentro regional de murgas que se celebrará en Gran Canaria, son algunos de los argumentos empleados ayer por la alcaldesa de Telde y el concejal de Festejos, María del Carmen Castellano y Agustín Pérez, respectivamente, para demostrar la fortaleza de unas fiestas que quieren situar al municipio en el lugar que se merece en el mapa de los carnavales de Canarias.

En un acto celebrado en la ermita de San Pedro Mártir, los responsables municipales anunciaron uno de los secretos mayor guardados del Carnaval, quién será el pregonero de las carnestolendas. Y el ganador fue... la murga Los Nietos de Sarymánchez, una agrupación fundada hace tres años con vecinos del municipio y de otros y que en 2015 ya se ha alzado con el primer premio en el Carnaval capitalino y también en el de Ingenio.

Rubén Santana, director de la murga, señaló ayer que era un honor y un privilegio pregonar las fiestas del Carnaval de Telde, que será a las 21.30 del próximo 26 de febrero. El pregón, explicó, "probablemente será coral, aunque todavía estamos preparándolo para dar una sorpresa a los que asistan al acto".

Los otros platos fuertes destacados por Pérez durante la presentación del programa fueron la celebración del concurso regional de murgas el próximo 21 de marzo, aunque ya fuera del programa de Carnaval, y en el que participarán ocho murgas, tres ganadoras de Tenerife -Diablos Locos, Los Bambones y Los Trapaceros-, las tres que ganen en el concurso de Telde y dos invitadas; el encuentro de batucadas, la celebración del pequeCarnaval, mayor duración del Carnaval de día, la potenciación del Carnaval tradicional o la fiesta del velatorio tras el entierro de la sardina, el próximo 15 de marzo.

Tanto Pérez como Castellano resaltaron que las galas Drag y de la Reina, que se celebran conjuntamente, se verán a nivel nacional e internacional por Televisión Española y que habrá un gran dispositivo policial en la cabalgata.