El carnaval llegó ayer hasta los pies de El Cristo de Telde. A pocos días de que comience la Semana Santa, la venerada imagen, recibió la visita de las tres murgas ganadoras de las carnestolendas de Santa Cruz de Tenerife: Los diablos Locos, que obtuvieron el primer premio, Los bambones, que se alzaron con el segundo, y Los trapaseros, que se llevaron el tercero. Si bien, es tradición que los murgueros ganadores de Gran Canaria acudan a visitar a la Virgen de Candelaria, esta era la primera vez que los componentes de una charanga carnavalera de la isla vecina hacían lo mismo en Telde. Según explicó, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Agustín Pérez, impulsor de la idea, se trata de iniciar una nueva costumbre. A las doce y media de la mañana de ayer, la basílica de San Juan abrió sus puertas sólo para que los carnavaleros tinerfeños hicieran la ofrenda al Cristo crucificado.

Maxi Carvajal, director de Los diablos Locos, Juan Carlos López, director de Los trapaseros, y Primitivo Rodríguez, director de Los bambones, comentaron que les parecía una buena idea, y además anunciaban que por la tarde, en el primer Encuentro Regional de Murgas, que tuvo lugar en San Gregorio, iban a dedicar una de sus interpretaciones al fatídico partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Córdoba, en el que los amarillos perdieron en el último momento el ascenso a Primera División. Y así lo hicieron las tres murgas, y como habían advertido por la mañana, el público congregado en San Gregorio se lo tomó con mucho humor. Y ese dicho de que "no hay dos sin tres" fue un hecho, y hubo que escuchar la cantinela por partida triple.

"Hace un par de semanas estuvimos en Agüimes y cantamos lo mismo, y la gente se río y nos aplaudió mucho, sin ningún pique ni mal rollo porque en carnaval está para eso, " comentó uno de los componentes de Los Diablos.

Con este encuentro de murgas despidió ayer Telde el Carnaval de las Pirámides, que ha durado dieciocho días, y que se ha cerrado siete días antes de que se inicien los actos religiosos de la Semana Santa. Durante seis horas, desde las siete a las doce de la noche, la ciudadanía pudo disfrutar de lo mejor de las canciones críticas y satíricas del carnaval de Tenerife y de Telde, pero la fiesta fue más que murguera porque también subieron al escenario los Drags Queen y las reinas de diversos municipios. Pese al frío que hacía anoche en esta plaza teldense, el público aguantó a base de abrigos, y algún que otro tentempié hasta el final.

Así, tras la actuación de la batucada Pîratas del Caribe comenzó la diversión. Las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: Los bambones, Los trapaseros, y Los diablos locos, lograron meterse al público en el bolsillo con su puesta en escena, que no pararon de aplaudir aún cuando recordaron el día en que en la costa de Telde se creyó que había un avión accidentado, y se desataron todas las alertas hasta que se comprobó que se trataba de un barco remolcador. Más carcajadas si cabe, generó la letra de Los Diablos que relataba como "un chicharrero vino de visita a La Isleta, comío setas y le acabaron saliendo tetas".

También divertidos resultaron los tres grupos ganadores del concurso de murgas del Carnaval de Telde: Los nietos de Sary Manchez, Los twitty's, y Las traviesa, y las murgas invitadas como Los tutti frutis, Las despistadas, Los Chacho tú y Las golisnionas.

Asimismo, en la despedida del carnaval de Telde que tuvo lugar en San Gregorio participaron los Drag Queen ganadores del Carnaval de Telde de este año, así como los triunfadores del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y de Maspalomas. Y por otro lado, para darle más brillo y color, la cita contó con la presencia de la Reina del Carnaval de Telde, la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la Reina del Carnaval de Maspalomas, y la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.