"Me dijo: 'Fernando, al final, lo mejor de mis trajes son las mujeres que los han llevado. Esas hermosas damas que han dado el alma a mis creaciones". Esta frase, pronunciada por el modisto de origen argelino Yves Saint Laurent, ha marcado la trayectoria de Fernando Méndez, diseñador que ayer fue homenajeado en el Gabinete Literario por sus 30 años participando en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodeado de amigos, el creador y tantas veces ganador del cetro de Reina con sus propuestas, estaba ayer "muy nervioso" por el agasajo, pero tenía claro que la ocasión era ideal para dar las gracias a quienes "han hecho posible" su exitosa carrera artística. "Lo primero es el agradecimiento al Gabinete porque sé que es algo especial y muy poco habitual. Por eso me ha llegado al corazón, y como artista es una responsabilidad seguir ofreciendo lo mejor de mí mismo. Este reconocimiento es una motivación extraordinaria para seguir dándolo todo", señaló el diseñador, que no podía evitar emocionarse.

"Esta ocasión me sirve, sobre todo, para agradecer a toda la gente que ha hecho posible este sueño cumplido, a los diferentes equipos que he tenido, a las firmas comerciales que han depositado su confianza en mí, a los medios y al público al que tengo un gran cariño", agregó.

Cuando se le pregunta de quién se acuerda en este momento de su carrera, lo tiene claro. "En mi camino se cruzó todo un maestro, Yves Saint Laurent. Nos conocimos en Marrakech y me indicó que mi camino era este", revela Méndez, que también tiene un recuerdo para Pedro del Hierro, "que fue un revolucionario en el mundo de la moda"; y para Roberto Verino, que quiso dar su apoyo al homenajeado con un cariñoso vídeo.

Los vestidos que confecciona para la fiesta más importante de la capital tienen, según él mismo opina, su sello. "Yo creo que si el público ve una fantasía sabe que es mía, porque es el fiel reflejo de mi personalidad. Lo que intento siempre es seducir al público en un momento de magia", agrega.

Sin embargo, el creador asegura que el diseño que más feliz le ha hecho es el de su propia vida. "Sé que he tenido el reconocimiento de mi gente desde el primer momento y la fortuna de trabajar en lo que me gusta y eso es una suerte que no todo el mundo tiene. He contado con el apoyo continuo e incondicional de mi familia que se ha sacrificado para que tuviera libertad para seguir mi camino", concluyó Méndez.