Quedan menos de diez días para que dé comienzo el Carnaval de Los Locos años 20 y la polémica ha vuelto a estar presente en torno a una de las fiestas más importantes y esperadas de la ciudad. Esta vez, los chiringuitos se han convertido en los protagonistas del enfrentamiento que se ha producido entre el Ayuntamiento capitalino y el colectivo Gamá (asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Gran Canaria) y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La guerra de declaraciones comenzó ayer por la mañana cuando Pablo Almodóvar, presidente de Gamá y el representante de los universitarios, Elizier Santana, dieron una rueda de prensa para informar sobre la "sorpresiva desaparición" de sus chiringuitos en las bases de la convocatoria publicada por el Consistorio capitalino. Un cambio "unilateral", para el cual no se les ha informado, según afirmaron.

Sin embargo, poco después, Inmaculada Medina, concejala de Carnaval, aseguró que el colectivo Gamá contará con una barra o chiringay y que los estudiantes de la ULPGC tiene reservados dos chiringuitos. "Lo primero que hemos intentado hacer todo el equipo de la Sociedad de Promoción del Carnaval es intentar tener noches de ocio, porque con el acuerdo que se firmó en 2015 se nos prohibía la celebración de estas noches".

A partir de ahí, apuntó la edil, "para evitar los problemas de años anteriores", se ha apostado por revitalizar la zona trasera de Santa Catalina como es el edificio Elder y el Miller con "una nueva estética y forma de entender las noches de ocio" con música en directo y con zonas de comida. "La única distinción que hemos hecho con respecto a aquellos empresarios que se quiere presentar para explotar un chiringuito", apuntó, "es que hay una barra de las terrazas destinadas a Gamá, como siempre y dos chiringuitos para los estudiantes".

Al respecto, Pablo Almodóvar reveló haberse enterado por la prensa, ya que nadie del Ayuntamiento capitalino se puso en contacto con él a lo largo de la mañana. "Nosotros el pasado día 8 vimos que no se contemplaba un espacio para Gamá y los estudiantes de la ULPGC y solicitamos una reunión urgente, a través del trámite formal, con Inmaculada Medina". El presidente de Gamá afirmó ayer que, "al no tener respuesta a una llamada al entendimiento" por parte del colectivo, consideraron "imprescindible" informar a la ciudadanía de la situación. "Nosotros solo tenemos la convocatoria y en ella, no se habla de ningún tipo de espacio".

Almodóvar recordó que suprimir la conocida como zona de los chiringais, en la que "no solo está Gamá sino más empresarios del colectivo LGTB" del municipio, supone "acabar con la labor social de los chiringuitos, ya que para las ONG como Gamá, se utiliza también para sacar una serie de beneficios económicos para seguir ejecutando proyectos y actividades a lo largo del año". Por todo ello, también señaló que esperan poderse sentar y llegar a un acuerdo.

Tras la apertura de las peticiones para los chiringuitos que se llevó a cabo ayer, la edil informó de que en esta edición solo hay dos del colectivo LGTB. En cuanto a las críticas, Medina aseveró que no va a marcar diferencias entre colectivos. "Puede ser que estén molestos porque no les haya llamado personalmente, como no he llamado a los empresarios, porque me he reunido con todos los agentes del Carnaval y hemos hecho los cambios necesarios". La concejal recordó que este año habrá dos carpas con seis barras cada una y una decena de chiringuitos de madera. "Hemos hecho una importante inversión para embellecer la zona y que sea atractiva a todo tipo de público".

Sus declaraciones tampoco pasaron inadvertidas para la oposición. Desde Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista calificó de desafortunadas las palabras de Medina en las que aseguraba a Efe que no puede "destinar toda una zona" al colectivo LGTB. "Parece ser que la señora Medina no ha vivido el Carnaval, pues aunque se denominen chiringais no es una zona exclusiva para este colectivo". A Batista le "sorprendió" que la edil Medina no haya sido capaz de sentarse con Gamá y el colectivo de estudiantes y si haya tenido tiempo de viajar a Tenerife". Para la portavoz de Unidos por Gran Canaria priorizar y aglutinar a todos los agentes que participen en el Carnaval ha de ser la clave para el éxito y desde su partido, propuso la una mesa del Carnaval con los barrios "para hacer extensible las fiestas a cada rincón del municipio".