Alfonso Duro Cabezón lleva con la música a cuestas desde los siete años. Este trompetista profesional, que ahora tiene 74, es la persona elegida por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife para pregonar el próximo 29 de enero el inicio de las carnestolendas de la capital en el acto que tendrá lugar en la explanada del Castillo San Gabriel.

El músico aseguró ayer que no se esperaba el encargo que le hizo el consistorio. "Ha sido una sorpresa que han justificado en mi trayectoria carnavalera y por eso me han escogido", afirmó el pregonero.

Nacido en Jaén, Duro Cabezón se trasladó a la Isla por primera vez en 1960 para hacer el servicio militar en el cuartel de Arrecife. "Cuando lo terminé regresé a mi casa pero Lanzarote me llamaba mucho y regresé", recordó. Prontó encontró trabajo como uno de los integrantes de la orquesta Lira, de la Villa de Teguise, y también colaboró con otros grupos como Voces Nuevas y Los Jarvac. "Antes las fiestas se hacían en las sociedades, pero han tendido a desaparecer y los bailes se hacen ahora de otra manera y son muy pocos. Además, hay un montón de cosas donde la juventud se divierte, por lo que las orquestas han ido a menos", dijo con nostalgia Duro Cabezón.

Su periplo musical en Lanzarote también le llevó durante 16 años con el famoso Trío Fariones, "del amigo Gerardo Cabrera, Vicente Armas y yo", al hotel del mismo nombre en Puerto del Carmen.

Las verbenas de carnaval se hacían de puertas adentro, "pues los carnavales tal y como existen hoy en día no habían hace más de cuatro décadas", rememoró el músico. Fue uno de los fundadores de las primeras murgas de Lanzarote.

En 1969 un grupo de amigos creó Re-La-Mi-Do, "la considerada primera murga del carnaval de Lanzarote", indicó Duro Cabezón, y el germen del Círculo de Amigos de la Música dos años más tarde, en 1971. En 1972 la murga actuó por primer vez en un escenario del carnaval. "A partir de ahí empezaron a salir Los Batateros de San Bartolomé, Los Gruñones de Tías y La Casa del Miedo de Arrecife. Cuando empezó la competencia murguera se iniciaron los concursos, pero al principio era solo participar cada uno con sus canciones, que duraban unos tres minutos cada una, no como ahora, que duran quince", dijo el murguero.

En el círculo, con sede en la calle José Betancort de Arrecife, que acogió también el primer conservatorio de música de la Isla, se han formado cientos de lanzaroteños. En la actualidad, es el lugar de ensayo de la Coral Arrecife, la agrupación Los Encontrados y también se dan algunas clases particulares de piano. El círculo acoge a la orquesta Salsa Verde, que se puso en marcha "en 1992 o 1993 con los componentes que quedaron de la murga Re-La-Mi-Do" y que no ha dejado de salir en los carnavales desde entonces. Es una de las formaciones más animadas de los cosos de la Isla y que más mascaritas congrega a su alrededor.