El carnaval de Arrecife estará condicionado por las obras de rehabilitación de la Avenida Marítima que al igual que sucedió con la cabalgata de Reyes alterará tanto la celebración de la feria de la tapa como el coso del entierro de la sardina que modificarán su ubicación por el cierre del tramo que va desde el parque José Ramírez Cerdá hasta el Casino Club Náutico. Otra de las novedades será el nuevo recinto para el concurso de murgas que dejará la carpa del recinto ferial para celebrarse en el aparcamiento aledaño al aire libre.

El encargado de abrir el telón de los carnavales arrecifeños será el músico Alfonso Duro Cabezón, que fuera director de la Banda de Música de Arrecife y fundador de la primera murga Los Relamidos y la orquesta Salsa Verde. Será este viernes, a partir de las 18.30 horas, con salida desde las Cuatro Esquinas con la participación de la batucada Villa Pipol hasta el Castillo de San Gabriel donde se leerá el pregón. Un acto que contará también con la actuación de la orquesta Salsa Verde.

La programación fue presentada ayer en el Archivo Municipal por el alcalde, José Montelongo, que estuvo acompañado por el responsable del Área de Festejos, Zebensui Rodríguez, y los tenientes de alcalde, Rafael Juan González e Isabel Mesa. El programa, que se repartirá en distintos puntos de la capital y se colgará en la página web del municipio, ha sido traducido al inglés y al alemán para que los turistas que visiten Arrecife durante esos días tengan conocimiento de todas las actividades programadas por el Consistorio capitalino.

Un año más, las carnestolendas contarán con la gala más trasgresora. Los Drags se adueñarán del escenario de la carpa del Recinto Ferial de Arrecife la noche del sábado 30 de enero, a partir de las 21.30 horas. La actividad será presentada por el humorista Jabicombé y contará con la actuación musical del grupo DBK dKuba. A diferencia del pasado año tanto la gala drag como la final del concurso de murgas será gratuita.

El concejal de Festejos anunció también que ya se estaba tramitando el expediente para abonar los premios del pasado año a las ganadoras de la gala drag. Un desembolso que no se pudo hacer porque no se elaboraron unas bases en el concurso que recogiera las respectivas retenciones de crédito en el presupuesto para los premios.

La gran novedad de este año será el concurso de murgas que tras más de una década se volverá a celebrar al aire libre. Los murgueros habían criticado que el sonido de la carpa municipal no era el adecuado por lo que optaban por un concurso al aire libre. El nuevo escenario, situado en el aparcamiento del recinto ferial, tendrá una capacidad para 2.000 personas para lo que se habilitará un graderío y sillas. Según el concejal de Festejos este recinto tendrá más plazas que la carpa en donde cabían unos 1.700 espectadores.

La primera fase será el lunes 1 de febrero, a partir de las 21.00 horas, con la actuación de Las Inadaptadas, Los Ensalitrados, Los Gorfines y Los Simplones. El concurso de murgas incluye las actuaciones musicales de Juan Dávila, con su Tributo a Queen el miércoles tres de febrero, y de El Vega, el viernes 5, que será la final,

Por segunda vez en la historia del carnaval conejero (como sucedió en el año 2013) no habrá gala de la reina al no presentarse ninguna candidata. El edil de Festejos asegura que las empresas de la isla no apuestan por este certamen "por lo que nos hemos visto obligados a suspender el certamen". Rodríguez insiste en que no se pretende "aniquilar" la gala de la reina sino que habrá que esperar a que se produzcan "mejores circunstancias económicas".

El sábado 6 de febrero tendrá lugar el Carnaval Porteño en el parque Islas Canarias desde las 12.00 horas con las actuaciones de ABBA The gold experience, Treintaytantos, Rikabanda y DJ Ángel Pérez. Ese mismo día, en el Puente de Las Bolas, se llevará a cabo la feria de la Tapa del Carnaval que no podrá celebrarse en el parque Ramírez Cerdá. La feria, que estará instalada desde el Puente de las Bolas hacia el edificio del Ayuntamiento de Arrecife, contará con 25 bares y restaurantes de la ciudad. Además, habrá música con Joe's Band con Roxi (cantante que estuvo en el concurso televisivo de La Voz) y el DJ lanzaroteño Maxi.

El lunes 8 de febrero será el gran desfile de carrozas, comparsas, murgas, batucadas y mascaritas en la vía Medular de Arrecife (desde la Ciudad Deportiva hasta el recinto ferial) desde las 18.00 horas. Por contra, el entierro de la sardina modificará el recorrido tradicional por las obras de la avenida. El inicio del cortejo fúnebre será desde el Gran Hotel dado que en el tramo del parque Islas Canarias se colocarán los grupos y las carrozas.