Dicen los más viejos que el Carnaval nació en La Isleta y la fiesta volverá este año al histórico barrio con un gran mogollón de mascaritas. La Gran Cabalgata del Carnaval de Los locos años 20, el próximo 20 de febrero, no sólo comenzará una hora más tarde, para no coincidir con el partido de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Barcelona, sino que tendrá un final diferente. Por primera vez, el desfile dará paso a una gran fiesta con música en directo en la plaza de Manuel Becerra, en La Isleta. Esta será una de las novedades de esta edición, que arranca pasado mañana en la plaza de Santa Ana con la lectura del pregón a cargo del grupo canario Efecto Pasillo.

La Isleta tendrá su propio mogollón carnavalero este año y la orquesta Armonía Show se encargará de poner la música. La organización del Carnaval prepara la colocación de barras en la zona, aunque este asunto todavía se está perfilando, según explicó la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, quien espera que la celebración de una Noche de Carnaval en pleno barrio de La Isleta sea bien acogida tanto por los carnavaleros, que ya no tendrán que volver al parque Santa Catalina para proseguir la fiesta, sino por los propios vecinos de La Isleta. Es una forma, señaló Medina, de extender la parranda carnavalera a otros barrios de la ciudad.

"Los vecinos que quieren que el Carnaval no salga de La Isleta están encantados", sostuvo Medina, quien añadió que en años anteriores, cuando terminaba la Cabalgata, pasada la medianoche, las carrozas acababan en El Sebadal. "Queremos que cuando se termine la Cabalgata, la fiesta siga en Manuel Becerra, donde se celebrará una Noche de Carnaval con una orquesta en directo", indicó.

"La organización del Carnaval considera que el Carnaval tiene que estar también en La Isleta y mucha gente de ese barrio también lo quiere así", indicó la edil, que prepara otros cambios para el próximo año, que habrá que consensuar antes con los vecinos, como la posibilidad de extender la marcha carnavalera a la zona peatonal de la calle Luis Morote.

El Ayuntamiento va a solicitar la declaración del Carnaval capitalinos como fiesta de interés turístico nacional, con el objetivo de extender la celebración a otras zonas de la ciudad, entre ellas Luis Morote, pero Medina aclaró que "no se hará nada hasta que se alcance un acuerdo con los vecinos" para evitar conflictos similares a los que se produjeron con los residentes de Simón Bolívar, que la concejala asegura que ya se han resuelto con el acuerdo alcanzado.

Sólo quedan dos días para que arranquen las carnestolendas en la plaza de Santa Ana, de la mano de Efecto Pasillo, que contarán con unos acompañantes de lujo: la Gran Canaria Big Band. Según informó el Ayuntamiento a través de una nota, el primer acto del programa de Los locos años 20 dará comienzo a las 20.45 horas en la Alameda de Colón con un pasacalle, en el que participarán representantes de las murgas y comparsas junto a los personajes del Carnaval, la Banda Isleña, la comparsa Aragüimé y la batucada H-Mencey. A las 21.15 comenzará el pregón y los cuatro componentes de Efecto Pasillo. La Gran Canaria Big Bandcontinuará la fiesta, tras el pregón, en la que no faltarán los fuegos artificiales.

La Televisión Canaria retransmitirá en directo el espectáculo para todo el Archipiélago y los canariones que no puedan acudir a la plaza de Santa Ana.