La histórica murga de La Isleta Los Chancletas, liderada por Tito Rosales, podrá utilizar una planta del edificio de la antigua Fábrica del Hielo, al lado de la plaza de Manuel Becerra, para sus ensayos. Las Lady's Chancletas tendrán también un espacio, así como la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc).

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, informó ayer que se ha llegado a un acuerdo con los dueños de la Fábrica del Hielo para que el Ayuntamiento pueda disponer de una parte del edificio, como equipamiento socio cultural.

Medina calcula que los grupos carnavaleros podrán tomar posesión del edificio a mediados de este año, porque antes habrá que acondicionar el interior. La concejala explicó que el Ayuntamiento podrá disponer de las tres pisos del edificio, en lugar de la planta baja de la que se habló durante el mandato pasado, y a cambio se permitirá a los propietarios construir un nuevo edificio en la parte que linda con la Autovía. "La primera planta será para Los Chancletas, la segunda para Las Lady's Chancletas y la tercera para la Figruc", indicó Inmaculada Medina, que añadió: "Ya hemos tomado las medidas necesarias para hacer las reformas precisas en el edificio para que los grupos puedan disponer este año del espacio".

El anterior alcalde Juan José Cardona anunció en 2015 que el edificio de la Fábrica del Hielo sería derribado. En su lugar se construiría un edificio de cuatro plantas y el Ayuntamiento contaría con un edificio sociocultural en la planta baja.

La concejala socialista explicó ayer que el Ayuntamiento accederá a una parte del edificio, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios, cuyos detalles no especificó, argumentando que es un tema que no conoce a fondo, ya que depende del departamento de Urbanismo.

Colegios

La responsable del Carnaval justificó la cesión del espacio a la Afilarmónica Los Chancletas, debido a su histórica trayectoria, no en vano llevan ya 36 años participando en el Carnaval capitalino con sus pitos murgueros.

La concejala Medina barajó, nada más tomar posesión de su cargo, ceder el viejo colegio de Las Coloradas a Los Chancletas, pero el antiguo centro escolar está siendo utilizado por varios colectivos sociales.

También habló de ceder el viejo colegio Ramón y Cajal, sin uso y situado en el barrio de El Polvorín, a otros grupos del Carnaval, sin especificar.