Veinticuatro días de fiesta. Esto es lo que espera a partir de hoy a los residentes y turistas que lleguen a Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 21 de febrero, día del Entierro de la Sardina. El Carnaval, la fiesta más transgresora y divertida de la ciudad -este año cumple 40 años-, arranca esta noche en la plaza Santa Ana con el grupo canario Efecto Pasillo, encargado de pregonar Los locos años 20y de animar a las mascaritas a salir a la calle.

No estarán solos. Les acompañará la Gran Canaria Big Band, los personajes y grupos de las Carnestolendas, la actual Reina - Aránzazu Estévez-; Drag Queen, Drag Walkiria -Nelson Rodríguez-; y la Gran Dama -Leonor Morera- junto a los aspirantes a dichas categorías en esta edición del 2016.

La fiesta comenzará a las 20.45, cuando la carroza anunciadora, acercará a todo el colectivo junto a la Banda Isleña, la comparsa Aragüimé y la batucada H-Mencey desde la Alameda de Colón al corazón de la ciudad. Será el momento de Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa, los componentes de Efecto Pasillo, que con su No importa que llueva y Pan y mantequilla han logrado colocar el pop canario a los primeros puesto de las listas de popularidad.

El grupo interpretará cuatro temas en directo, acompañados por los músicos de la Gran Canaria Big Band, en su mayoría profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y de diferentes agrupaciones musicales del Archipiélago. Tras el pregón, y bajo la dirección artística de Sebastián Gil, serán los encargados de animar a ritmo de swing a las mascaritas, antes de que los voladores pongan punto y final a la primera jornada festiva.

El alcalde, Augusto Hidalgo, que recibió ayer a las 14 de las 15 candidatas a Reina de Los locos años 20 candidatas a ReinaLos locos años 20-faltó la representante de Industrias Rosa Lanzarote- en las Casas Consistoriales junto a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, auguró que la ciudad tendrá un "magnífico Carnaval" a pesar de haber llegado hace unos meses a la alcaldía. Y de haber solventado "con sentido común" las discrepancias con los vecinos de la calle Simón Bolívar tras el "acuerdo in extremis" que firmó el PP el pasado año con ellos. "El acuerdo era una losa pero se ha solucionado con sentido común. Escuchando a los vecinos, que era lo que pedían y que nunca encontraron, y que tuvieran unas garantías de descanso, como cualquier otro, asumiendo la realidad de estas fiestas y con un acuerdo factible, que espero se llegue a cumplir", dijo Hidalgo, que apuntó que se revisará para ver si se cumple.

El alcalde deseó suerte a las chicas -las entradas a la gala saldrán el lunes a la venta- pero también "respeto" para todos los participantes en este Carnaval, desde diseñadores, candidatos, murgas, técnicos, operarios, y todos cuantos hacen posible uno de los festejos con más proyección internacional. "Diez meses de trabajo para tres semanas de fiesta merecen un respeto; todos son parte de la fiesta".