El municipio de San Bartolomé de Tirajana estrena representación en el concurso oficial de comparsas infantiles del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra este sábado, gracias a la participación de Kovadonga, compuesta por 38 menores de 4 a 16 años con dirección del especialista Iván Hurtado Santana.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé, que colabora con la comparsa infantil sureña, Kovadonga espera romper esquemas con sus diferentes coreografías y sus 11 cambios de vestuario, atuendos muy acordes con la alegoría de Los locos años 20 del Carnaval capitalino. Sin embargo, la cantidad de vestimentas resulta inusual para no contar ni con un año de existencia, ya que este mismo sábado se cumplen siete meses justos desde su primera reunión en el sur grancanario.

La comparsa tiene su cuartel general de ensayo en la Casa de la Cultura de Castillo del Romeral, ya que de la localidad proceden 31 de sus componentes. Los otros siete integrantes viajan hasta el Sur para ensayar desde lugares como Barranquillo Andrés, San Fernando, Jinámar, Vecindario y El Tablero.

Ideas de Hurtado y Pérez

Con coreografías de Iván Hurtado, también diseñador de los vestuarios junto a Jonathan Pérez Miranda, la iniciativa infantil se presentó en sociedad el pasado miércoles en el Centro Cultural Maspalomas mediante una gala que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé y la participación como invitados de los ballet Mini Ninfa y Keep Dancing, además de los artistas Ohara Hurado y Alexis Santos.

La Comparsa Infantil Kovadonga, que debe su nombre a la madre de una de sus integrantes, a punto estuvo de fraguarse en el municipio de Mogán, concretamente en el barrio de Arguineguín. Sin embargo, el proyecto recaló finalmente en San Bartolomé, donde recibe una estrecha colaboración logística del Ayuntamiento en materia de espacios y transportes.

Según las mismas fuentes municipales, Kovadonga se autofinancia, como tantas comparsas grancanarias, a través de rifas, cuotas de sus componentes y el patrocinio de las entidades Olequi, Bar La Entrada, Bazar Aida y Alberto y la gasolinera de Juan Grande. Además, las madres de sus casi cuarenta integrantes han participado activamente en la elaboración de los vestuarios que presenta Kovadonga a partir de las 19 horas de este sábado sobre el escenario del parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.