Los carnavales llegaron el sábado al municipio norteño de Gáldar con su Vuelta al Mundo en 80 días, título de la alegoría elegida este año para las carnestolendas. Y comenzó tempranito, con el estreno del horario del pregón, a las 13.00 horas, a cargo de Claudio Medina, conocido carnavalero y exconcejal galdense en la década de los 80 del siglo pasado.

La jornada arrancó con la salida del pasacalles desde el colegio Antonio Padrón, incluida una carroza con la corporación municipal disfrazada: el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón,de Willy Fog ; y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, de escocés, entre otros ediles

Tras el recorrido animado por Banda Vitamina Band, las Murgas Los Chismosos y Los Pedreros, la comitiva llegó a la plaza de Santiago para disfrutar de la actuación del Ballet Municipal. Posteriormente, Claudio Medina agradeció a Teodoro Sosa el "regalo" de pronunciar pregón, repleto de recuerdos y anécdotas como cuando se prendió su capa de tul durante un entierro de la sardina y casi arde junto al pescado.

Medina recordó a las personas que han vivido y viven como nadie el carnaval de este municipio: Ana Teresa Molinos, Francisco Bolaños, Antonio Marrero, Totoño, Paco Guzmán, Rito, Isaac y Carlos, Camilo, Jóse el peluquero y tantos otros nombres que han dado vida al carnaval de Gáldar. También mencionó a otros protagonistas del Carnaval, como las galas en el pabellón Juan Vega Mateos, los colegios de Gáldar a quien agradeció que sean tan carnavaleros, las asociaciones vecinales que dieron durante años a las mejores reinas del carnaval, y a su amigo Celso Martín de Guzmán y su tesón por la Cueva Pintada.

A juicio de Claudio Medina, "el carnaval no tiene fronteras". Por último, el pregonero invitó: "que nuestras calles se llenen de mascaritas y buen humor, que tengamos un carnaval para disfrute de todos, niños y mayores..y que ¡Viva el Carnaval de Gáldar!"

La plaza de Santiago de la ciudad de los caballeros continuó la fiesta del Carnaval 2016 durante la tarde del sábado con las actuaciones musicales de las bandas Última Llave, Tio Matt y Son x3.