Tras el espectacular desfile inaugural del Carnaval Literario de Agüimes del pasado sábado, la plaza de Nuestra Señora del Rosario ya está a punto para acoger el XXXIV Concurso de Murgas Adultas con la participación de, por este orden, de Las Salamandras, Las Miruflinas, Ni Quito Ni Pongo, Los Sombreritos y Los Lagartos, cuatro de las cuales tienen más de 30 años de existencia.

Corresponde abrir la primera fase a Las Salamandras, presidida por Catalina Suárez, y que este año cumple treinta años de su fundación. Su fantasía es Llena tu vida de literatura, ríe, baila, canta, brinda con salamandras por estos 30 años y tu resaca ser de cultura, diseñada por Josué Quevedo. Sus 39 componentes estarán dirigidos por Irene Suárez Herrera.

Le sigue la murga Las Miruflinas, fundada en 2000. Llevará como fantasía Un sombrerelo loco que en su interior siempre quiso ser reina de corazones y desató su locura en un carnaval de colores, diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérez. Sus 35 murgueras serán dirigidas por Yésica Hernández.

La tercera será Ni Quito Ni Pongo, fundada hace 32 años. Su fantasía es El señor de las tinieblas despierta de su eterno sueño para demostrar sus dotes adivinatorias en el carnaval literario de Agüimes 2016, para luego regresar satisfecho a su panteón infernal en la galaxia de pin y pon. Raúl Caballero dirigirá a sus 49 murgueros.

Le seguirán Los Sombreritos, la murga más veterana de Canarias con 41 años de vida. Concursará con la fantasía Payaso clásico sombrerito. Su presidente Alejandro González será también quien dirigirá su actuación esta noche. Por último, actuará la murga Los Lagartos, que cuenta también con 40 años de existencia. Su fantasía es Una leyenda salí y en bibliotecario me convertí, diseñada por Alexis López. Josafaf Gómez dirigirá a sus 35 componentes.

El concejal de Festejos, Samuel Molina, se mostró convencido de que "el buen ambiente y la gran participación que hubo en el desfile inaugural del carnaval literario de Agüimes serán los ingredientes de este nuevo concurso de murgas, cuya final es el viernes". "Ha habido más afluencia que en la comitiva del año pasado con más de mil personas vestidas con diferentes fantasías".

Por otro lado, Samuel Molina indicó que la celebración de la primera gala Drag de Agüimes "ha sido muy bien acogida como lo muestra que ya están vendidas todas las 700 entradas del Teatro Auditorio Agüimes". El espectáculo drag lo presentará Roberto Herrera y se celebrará el jueves 11 de febrero a las 21.00 horas. Participarán una docena de drags de toda la isla, transformistas, ballet y comparsa.

Además, las carnastolendas agüimenses contarán con el tradicional martes antiguo de carnaval, entierro de la sardina, tercer encuentro de murgas y el carnaval de calle el 13 de febrero.