La "neurona extraviada" y la "bendita locura" de Los Tabletúos arrancaron anoche la segunda fase del XXVIII Concurso de Murgas de Arrecife con el tema Me olvido. Esta agrupación, que lleva 13 años en el carnaval, llevó consigo El legado de un viejo soñador, la fantasía creada por Carolina Giovanelli. La integran 67 componentes.

Los murgueros, quienes dedicaron su actuación al pregonero de este año, Alfonso Duro Cabezón, no tuvieron reparos a la hora de apuntar con sus críticas al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a quien "mi gente, mi isla, mi tierra me la sopla"; a su decisión de cesar al director de la oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz; a "los imputados Gladys Acuña y Montelongo"; al caso 'Unión', los hoteles ilegales; y a "aquel alcalde que fue comprado". Con Los que se van Los Tabletúos se refirieron a los desahucios, los bancos rescatados y los refugiados, entre otros temas.

La primera murga femenina de Canarias, la Afilarmónica Las Revoltosas (San Bartolomé), cumple 33 años. Son 35 integrantes. Con su Jóker de corazones, diseñado por Manuel Camejo, su creador desde hace 25 años, Las Revoltosas criticaron el decorado del carnaval, "lo más simple que te puedes encontrar, con sobras de otros años", por lo que espetaron al concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez, "déjese de tanta historias y por las murgas póngase a trabajar". Tras la letra de No me puedo callar, Las Revoltosas se convirtieron en Una reportera muy peculiar, Noelia, con la que se pasearon por "los barrios marginados", "las carreteras desbordadas por las lluvias" y "Arrecife un K.O. total".

Juan Cabrera ('El Gasolina') es el autor de la fantasía Un payaso de clase obrera de Los Titi Roys, agrupación de 40 miembros y con nueve años en los carnavales. No perdieron La paciencia "si vas pa' Urgencias para Valterra", "esperas a que pase la guagua", "pa' buscar aparcamiento" o "ver si un año gano el primero". También arremetieron contra "los recortes sanitarios y de las escuelas" y los malos tratos.

En Un carnaval a mi manera recordaron a carnavaleros como Juan Medina (Charlot), Tomillito, "Juan Carlos de Gorfines, Carlos de Simplones y Ramón Hernández". Reconocieron la labor de las batucadas y echaron en falta "las reinas en el carnaval" y que concursen más candidatos a Drag Queen.

De Valterra llegaron Las Intoxicadas con su 52 integrantes. 20 años en el carnaval y me hablas a mi de respeto es el diseño hecho por la propia murga. Con Mil y una empresas tuve que montar y escuchen por lo que tuve que pasar, se emplearon como animadoras de cumpleaños a domicilio, asesoras políticas o vendedoras de objetos eróticos. El acento andaluz se coló en Desde otro lugar vengo para hacerte disfrutar.

Por último actuaron Los Desahuciados con su 'Pelao' a 5 euros y las patillas a parte, de Tino Morín. Con las letras de Panchito no te cortes y Vámonos de asadero, sacaron punta al museo submarino, el muelle de cruceros o las obras de la avenida marítima. Son 70 murgueros y el grupo lleva 19 años.