El parque Santa Catalina acogió ayer la segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20, en el que compitieron sobre el escenario otras siete agrupaciones: Las Lega-Náyades, Tramposas, Los Twitty's, Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Chismosos y Los Nietos de Sarymánchez. El numeroso público asistente al escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria pudo disfrutar con la ironía, el humor y la crítica de sus canciones.

La primera murga de la noche en salir al escenario fue la de Las Leganáyades, con sus componentes disfrazadas de domadoras de circo. Esta misma fantasía la aprovecharon para interpretar su primera canción sobre el espectáculo circense, con la que criticaron con ironía a políticos como Fernando Clavijo o José Manuel Soria, así como al maltrato animal. En su segundo tema, unas disfrazadas de guapas y otras de feas, simularon una disputa entre ambas.

La segunda fue la murga Tramposas, disfrazadas de payasas con muchísimos detalles en sus disfraces. Su primer tema se lo dedicaron al Carnaval en sí, y el segundo, vestidas de la misma guisa, simularon visitas a la consulta de distintos terapeutas.

A continuación, disfrazados de payasos elegantes para celebrar su 18 aniversario, subieron a las tablas Los Twitty's, que con su primera canción criticaron la gestión de los políticos a nivel nacional y regional, y en este sentido tuvieron palabras de reproche para asuntos como la Ley Mordaza o el abandono que sufren los vecinos de La Aldea. En su segundo tema se vistieron de chicas la mitad y de sus parejas la otra mitad, para parodiar a las parejas de hoy en día.

Tras ellos, fue el turno de Los Melindrosos, que aparecieron caracterizados de Robin Hood sobre el escenario del Santa Catalina. Tras cambiarse a un disfraz de ratones de laboratorio, criticaron con su primer tema cómo el pueblo presta más atención a la televisión, al fútbol y a los programas del corazón antes que a los problemas sociales. En su segunda interpretación llevaron a cabo una escenografía del programa Supervivientes, con concursantes famosos como Pau Gasol, Nacho Vidal, Fernando Alonso... y hasta María Isabel García Bolta.

Al cierre de esta edición aún faltaban por salir al escenario Las Traviesas, Los Chismosos y Los Nietos de Sarymánchez. Hoy, en la tercera fase, pasarán por el escenario Los Chacho Tú, Las Despistadas, Los Rockefeller 1981, Las Declaradas, Los Trapasones y Los Serenquenquenes.

En cuanto a las tres últimas murgas de la primera fase, a las que no pudimos aludir en la edición de ayer debido al cierre del periódico, Las Susulitas aparecieron en el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria disfrazadas de Caperucita Roja, con lobo incluido. Con su primer tema, la capucha del disfraz se convirtió en un chubasquero para transmitir que "me resbalan" todos los problemas. Con la segunda interpretación simularon una cárcel en la que criticaron la diferencia de trato en prisióna los famosos respecto al resto de los mortales.

Las Kikirinietas, en su debut, hablaron en la presentación, disfrazadas de golosinas, del logro que supone para ellas haber logrado participar en el certamen, y enlazaron con el prmero de sus temas en el que detallaron los problemas que tuvieron el año pasado y que les impidió estar en el Santa Catalina. La segunda canción se centró en críticas al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, a Soria, a García Bolta y, cómo no, a los tinerfeños.

Los Legañosos, por su parte, salieron a las tablas disfrazados de esquimales, y en su primer tema de la noche hablaron con humor sobre las energías renovables y criticaron con ironía a Soria. Con el segundo, vestidos como repartidores de agua, se metieron con los partidos políticos y hablaron sobre la solidaria labor que supone la recogida de tapones.