La segunda fase del XXXIV Concurso de Murgas 2016 del Carnaval Literario de Agüimes arrancó anoche con la actuación de la agrupación Como éramos pocos parió la abuela, fundada en 2009, que lució la fantasía Superhéroes of Agüimes. Sus 30 murgueros cantaron en la plaza del Rosario las letras La librería del carnaval y Superhéroes of Agüimes.

El público aplaudió la ironía y la crítica de esta murga tras interpretar parte de la letra con el ritmo de A quién le importa de Alaska: "Abramos este libro, que tiene de portada más algas que en la playa, cuando hay marea baja./ Huele fatal, cuidado que te tiznas, quién lo dejó en la estantería?/ Yo soy la Sirenita, seguro me conocen,/ con Chona la Cangreja me junto desde el cole,/ pero es que ya, me siento amenazada,/ yo no se qué será de tus playas?/ Todavía sin saber, quiénes fueron los del fuel, y el peligro está otra vez./ Que no queremos, desguaces ni chatarras,/ ni viejos barcos varaos en Arinaga,/ ni repetir en otro Carnaval "No a la planta de gas"/.

Tenemos olas, sol y mucho viento,/ así que dejen ya de echarnos cuentos,/ en renovables tenemos que apostar,/ para poder ganar?/ una isla que todos puedan disfrutar".

La murga Como éramos pocos parió la abuela, que ensaya los jueves en el local de Montaña Los Vélez, combinó las partes de la canción La librería del carnaval con diferentes ritmos desde Travesuras, Yo no me casaré y Resistiré.

Le siguió en segundo lugar la agrupación La de Migué, fundada en 2005, con la fantasía Desde el colegio de Nuestra Señora del Rosario llegan a la tablilla La de Migué y Las Charanguillas. Sus 42 componentes interpretaron las letras Charanguillas y La de Migué de clase nos escapamos para vivir una aventura en este carnaval de literatura y Ser no hace falta irse muy lejos para encontrar el paraíso y paraíso mismo nos quedamos en Agüimes.

En tercer lugar actuaron Los Hijos de Chano El Negro, fundados en 2000, con la fantasía De Marte de unos amigos, llegan desde un planeta muy lejano, de extraturista, los marchanos. ¿nos quedamos o nos vamos? La murga, con 76 murgueros, cantó Un ser difícil de entender, paranoias de la 31, y En cholas y calcetines por Agüimes, paranoias de la 32.

Le siguieron Las Charanguillas, fundada en 2012, con una fantasía Vestido largo hasta la rodilla mujer africana 10,90 euros. ¡Eeee!, Congo, canga, kinga. yasambé totanga. tocotón, tocotón tonton, bumba, bumba catatumba. Sus 90 murgueras interpretaron Conjuros y maldiciones porque cantamos entre chanos y guanchones; y Vudú y brujería pedimos a nuestro señor Paco Macías, para que este año el jurado nos de premio de vestuario.

La última interpretación correspondió a Los Guanchones, fundada en 2015. Su fantasía es La historia de Napoleón buenas. Partes y la toma de La Tablilla, ¡cuántas Juana la Loca tienen Las Charanguillas! Sus 62 componentes cantaron El misterio de Napoleón; y Revolución murguera.