¿Qué lleva a una lanzaroteña a presentarse al concurso de la Reina del Carnaval de 'Los locos años 20' en Las Palmas de Gran Canaria?

El traje de mi diseñador, Oswaldo Cabrera, era para la gala de la reina del carnaval de Arrecife de este año, pero como finalmente no hubo concurso, pues lo presentaremos en Las Palmas de Gran Canaria. Nos ha costado mucho desplazarnos hasta allí. Creo que seré la primera lanzaroteña en presentarse al concurso en Las Palmas.

¿Qué opinión le merece que Arrecife se quede sin gala de la reina?

Me parece muy triste que Arrecife no tenga reina del carnaval y que el grupo de gobierno con nuevos concejales este año no sea capaz de sacar adelante la gala. Van ya dos años sin gala, en 2014 y 2016 y en 2015 un diseñador sacó tres candidatas a reina. Lo que no puedes hacer es avisar en diciembre a los diseñadores para luego hacer una gala en enero o febrero. No hay tiempo para hacer los trajes. Mi diseñador fue de los que estuvo detrás del concejal de Festejos para que hiciera la gala, pero cuando nos llamaron a la reunión ya era demasiado tarde y decidimos ir a Las Palmas porque se nos acababa el tiempo.

¿Me puede adelantar algún detalle de su fantasía?

El título de la fantasía es Una vida para recordar. No le puedo dar detalles hasta el viernes 12 de febrero, día de la gala. Lo único que le puedo decir es que el traje es espectacular y está inspirado en los años veinte. A mi me encanta. Solo me he probado la estructura, no el traje completo, que me lo pondré en Las Palmas para los ensayos.

¿Se ve ganadora? ¿Le asusta la competencia?

Voy a vivir la experiencia y, por supuesto, está claro que me gustaría ser la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, aunque el escenario de Las Palmas impone y el público es más exigente que el de Arrecife. Sería mi mayor regalo de cumpleaños, pues cumpliré 22 años el día de la gala.

¿A quién le dedicaría el premio si ganase?

A mi diseñador y a mi familia, por supuesto, por todo el apoyo.

¿Es la primera vez que acude a un certamen de estas características?

Sí, es la primera vez. Siempre me ha hecho mucha ilusión presentarme a una gala de elección de reina del carnaval. Soy muy carnavalera. Llevo ocho años en la murga de Arrecife Las Inadaptadas. Mi diseñador siempre me decía que quería hacer un traje para una reina adulta del carnaval y que el primer traje que hiciese yo lo iba a lucir en un concurso. Y así será. Mi familia y mis amigos también me han apoyado mucho. Mi diseñador ya ha ganado dos reinas infantiles en los carnavales de Arrecife.

La murga a la que usted pertenece estrenó el pasado lunes el nuevo escenario del concurso en Arrecife. ¿Qué tal fue la experiencia, a pesar de que no consiguieron pasar a la final?

Estamos muy contentas con nuestra actuación en el concurso.

¿Cree el nivel de las murgas ha mejorado en Lanzarote?

Hay algunas y algunas. Me gusta la crítica pero, sobre todo, el humor. El carnaval es para reírse. Ya hay bastantes problemas como para estar todo el mundo serio también en esta época. Mi murga critica con ironía y hace gracia. Creo que en general el nivel de las murgas ha ido mejorando.

¿Qué puede aprender Arrecife del carnaval de la capital grancanaria?

Mucho. La organización se esmera mucho en las fiestas, en las galas de la reina y del Drag Queen. En Lanzarote está todo muy dejado. Hay concursos de murgas porque los murgueros hemos estado empeñados en eso.

¿A qué se dedica?

Trabajo de camarera en unas canchas de pádel en la zona del puerto de Los Mármoles.

Usted también ha participado en concursos de misses en Arrecife. ¿Es más difícil prepararse para un certamen de belleza o reina del carnaval?

Al certamen de Miss Arrecife me presenté en 2011 y en 2013. Quedé reina en el barrio de Maneje y por eso concursé en Miss Arrecife. En 2011 quedé Miss Cuerpo Bonito y Dama de Honor y en 2013 fue Miss Fotogenia y también Dama de Honor. A ver si tengo suerte en Las Palmas. Será una experiencia única en la vida y voy a disfrutarla. Para el concurso de Las Palmas de Gran Canaria no me preparo, no voy al gimnasio ni nada. Con el trabajo y los ensayos de la murga no he podido por falta de tiempo.