El museo submarino que empieza a ver la luz en el litoral de Playa Blanca en Yaiza no se libró anoche de las críticas durante la final del concurso de murgas en el que se dieron cita Las Intoxicadas, Los Simplones, Titi Roys, Vacilonas, Los Tabletúos y Los Desahuciados.

"Rebozadito en cemento, anclado al fondo del mar. Un museo submarino, Pedrito (en alusión al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés) quiso inventar, no tuvo mejor idea, para hacer publicidad. Es público este museo, nos puede usted visitar, 5 cursos de buceo, y ya puede usted bajar. Un museo para el pueblo, que nunca visitará", cantaban Los Tabletúos. Un museo que contaba con la visita de un 'choco con bigote' en referencia al ministro Soria que suele veranear en un hotel de Playa Blanca e incluso una sirena, mitad mujer mitad sardina (la alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña).

La imputación del alcalde de Arrecife, José Montelongo en la denominada operación Montecarlo no ha pasado desapercibida para las murgas. "Un alcalde imputado, que espera a ser juzgado, mientras tanto se pone un sueldo desorbitado. Dice ser socialista y es un oportunista, que ha sabido trepar", criticaban Los Simplones.

Flipadas se quedaron también Las Intoxicadas al referirse al alcalde capitalino. "Y lo de Montelongo es pa flipar, por tocarse los huevos va a cobrar más que la alcaldesa de Madrid o Barcelona, fuerte golfo el tío que va a gobernar. No entiendo como esto puede pasar, que imputados gobiernen y da igual solamente nuestra culpa por votar a esa gentuza son chorizos que solo quieren robar", sostenían anoche durante un concurso que congregó a cerca de 2.000 personas en el nuevo escenario murguero al aire libre en el aparcamiento del recinto ferial.

Las Intoxicadas insistían en que no se iban a callar en sus críticas. "Hoy no me voy a callar. Me he dado cuenta que el mundo de la política ha cambiado para mal. Hay que currar por el bien de la ciudad, quiero un gobierno que posea unos principios y que tenga dignidad", afirmaban.

Las Vacilonas por su parte no dudaron en regalarle una aspiradora al alcalde "a ver si limpia de una vez que ya está bien de corruptos mi ciudad. Y para la operación Montecarlo donde facturas usted infló, le dejo yo a mi abogado y ya verá que no entra en prisión".

En el particular baile protagonizado por Los Desahuciados también hubo un cariñoso recuerdo para Montelongo. "Si supieras cómo me han criticado por estar imputrado y al fin alcalde ser, es que era el sueño que yo ansiaba, me tragué mis palabras, da igual pues lo logré. Te he ganado en unas elecciones donde por mis cojones líder me presenté", destacaban.

Una de las novedades de este año fue la actuación, por primera vez en el concurso de murgas adultas, de una murga infantil, concretamente las abejitas de Los Intoxicaditos que lograron este año los premios de diseño y de presentación en el certamen de los murgueros más pequeños. La suerte estaba echada.