Santa Cruz de La Palma se encuentra ya en "la espera" de las decenas de miles de personas llegadas de todas las islas y de fuera del Archipiélago que este lunes celebrarán el Día de Los Indianos, la cita más multitudinaria del calendario festivo palmero y una de las más genuinas del Carnaval en Canarias.

La gran parodia del retorno de los emigrantes que a principios del siglo XX que llegaban enriquecidos desde América volverá a transformar por un día Santa Cruz de La Palma en Cuba, en una gran celebración que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se invita a vivir "con la alegría, sana diversión y buen ambiente que siempre ha caracterizado a esta fiesta", informa la corporación en un comunicado.

Los sones y ritmos cubanos, trajes de lino y el ron de caña y el tabaco, y por supuesto el polvo de talco, contribuirán desde muy temprano al cambio de fisonomía de la ciudad para convertirla en un trasunto de La Habana.

Durante la mañana la fiesta tendrá tres puntos neurálgicos: la plaza de la Alameda, el puerto capitalino y, sobre todo, la plaza de España.

En la Alameda comienza la música a las 10:30 horas con la actuación de Los Verseadores y ya no dejará de sonar durante todo el día, con la participación de Son Bohemio, Los Viejos, Sexteto Palmero, El Cardero.com, Los Boinas, Brother & Sisters y, ya a medianoche, Rico Son.

También a las 10:30 horas comienza la actividad en la plaza de España. Los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, creadores de "La Espera", estarán un año más en el atrio del Ayuntamiento, reviviendo aquel pequeño acto que daría lugar a cómo son Los Indianos hoy en día.

A esa misma hora empezará a sonar la música cubana con el grupo Cuarto Son y, posteriormente, ya a las 12:30 horas, con los ritmos de Orillas del Son, que irán preparando el ambiente para uno de los momentos culminantes de la jornada: la llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España.

El personaje más popular del Día de Los Indianos arribará al puerto de Santa Cruz de La Palma a las 11:30 horas, en una embarcación en la que también llegarán sus familiares y séquito.

A su llegada al muelle, el entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, será recibido por las autoridades locales al ritmo de la Conga Cubana de la Negra Tomasa y desde allí se dirigirán a la plaza de España.

Sobre las 13:15 horas el alcalde de Santa Cruz de La Palma y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrirán la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana.

Y a las 13:30 horas se producirá la esperada llegada de la Negra Tomasa en un acto podrá seguirse en directo a través de la Televisión Canaria, que a las 12:30 horas comenzará su emisión para todo el Archipiélago.

Tras la obligada pausa para comer y reponer fuerzas, la fiesta se reanuda a las 16:30 horas en la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco.

Un total de 5.000 botes serán distribuidos de forma gratuita, dando lugar a una de las imágenes más difundidas de la fiesta. La Negra Tomasa, acompañada de su Conga Cubana, iniciarán a continuación el recorrido calle Real arriba, en medio de una gran batalla de polvos de talco.